Atención

Los científicos descubren la segura fecha del fin del mundo: ¿cuánto falta?

Descifrando el futuro del Universo: entre la teoría del Gran Encogimiento y el misterio de la energía oscura.

En esta noticia

El posible ocaso del cosmos constituye una preocupación central para académicos de renombre y suscita curiosidad en amplios sectores sociales Frente a este dilema, surge una innovación: la hipótesis tradicional propone un destino más inminente de lo previsto.

Puntualmente, en 1929, el astrónomo Edwin Hubble verificó que el cosmos se encuentra en un estado de dilatación. Este descubrimiento fue el pilar de la hipótesis del Gran Estallido.

Basándose en esta idea, los especialistas detectaron que esta dilatación se está intensificando. Tras este lapso, algunos eruditos concuerdan en que se producirá una fase de compresión

La hipótesis, indica un artículo del periódico La Tercera, se denomina el Gran Encogimiento o Hipótesis del Gran Colapso.

Cabe señalar que la percepción temporal para los estudiosos no equivale a la del resto de las personas, en cuanto al fin del universo se refiere. (Imagen: archivo)

¿Cuándo ocurrirá el Gran Encogimiento?

He aquí el descubrimiento. Pues un análisis efectuado por tres investigadores de la Universidad de Princeton y divulgado en la publicación Proceedings of the National Academy of Sciences, sugiere que esta dilatación podría cesar "notablemente pronto".

Sin embargo, cabe señalar que la percepción temporal para los estudiosos no equivale a la del resto de las personas. Pues el plazo al que aluden es de 65 millones de años. El dato asombra. Pero según los especialistas es extraordinariamente breve en relación a la longevidad del Cosmos.

"Este nuevo panorama se alinea de manera natural con las teorías actuales de la cosmología cíclica y las hipótesis sobre la gravitación cuántica", declaró oportunamente Paul Steinhardt, coautor de dicha hipótesis y director del Centro de Ciencias Teóricas en la Universidad de Princeton en Nueva Jersey en el portal especializado WordsSideKick.com.

La esencia de esta hipótesis es que, tras aproximadamente 14.000 millones de años de crecimiento, el espacio podría iniciar un proceso de contracción, lo que implicaría su desenlace.

La enigmática energía oscura

En esta teoría, se introduce un concepto enigmático al que llamaron "energía oscura".

El artículo de La Tercera detalla que sería una fuerza invisible que parece actuar en oposición a la gravitación, propulsando a los objetos más voluminosos del cosmos más allá en vez de amalgamarlos.

Esto justificaría la acción de compresión del Universo y no su dilatación, que desencadenaría el final.

Una perspectiva sostiene que las estrellas dejarán de surgir, las galaxias se apagarán e incluso los agujeros negros se evaporarán, dejando únicamente energía y partículas subatómicas. (Imagen: archivo)

Cómo será el ocaso del cosmos

Por otro lado, hay una corriente de pensamiento que cuestiona que será un proceso tenue y gradual, y en su lugar propone una detonación similar a la de los fuegos artificiales.

El físico Matt Caplan de la Universidad de Illinois sostuvo que el fin podría ocurrir de manera espectacular, debido a residuos estelares conocidos como enanas negras.

Esta perspectiva sostiene que las estrellas dejarán de surgir, las galaxias se apagarán e incluso los agujeros negros se evaporarán, dejando únicamente energía y partículas subatómicas. Un panorama que parece lúgubre, frío y desértico.

De acuerdo con los cálculos de Caplan, estas reacciones se extenderían en un periodo prolongado y acabarían desencadenando una fuerte inestabilidad que conllevaría al colapso y una explosión masiva similar a la de las supernovas.

"Si realmente ocurre, este fenómeno no podrá contar con observadores de todas formas. Dado que el efecto de la dilatación del universo, las galaxias y los restos de las estrellas estarán tan distanciados que estas detonaciones sucederán en total aislamiento", finalizó el científico.

Temas relacionados
Más noticias de fin del mundo