Críticas

Ley de Viviendas: el Gobierno Vasco presentó un recurso para que la medida no se aplique en su comunidad

El Gobierno Vasco acusó al Estado de no dejarlos aplicar sus propias políticas sobre la vivienda que se adapten a las necesidades de su comunidad. Todos los detalles en la nota.

En esta noticia

Ante el Tribunal Constitucional, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha anunciado un recurso contra la Ley de Vivienda porque considera que invade competencias autonómicas al regular aspectos que, a pesar de no estar incluidos en la legislación de Euskadi, son competencia de la comunidad.

El Consejo de Gobierno Vasco ha aprobado este miércoles la interposición de este recurso de inconstitucionalidad contra esta ley orgánica. En base al informe elaborado por los servicios jurídicos, quieren recurrir 7 artículos de la ley estatal, una disposición transitoria, una disposición adicional y dos disposiciones finales.

El Gobierno Vasco anuncia recurso contra la Ley de Vivienda con la oposición del PSE (foto: archivo).

La medida del Gobierno Vasco contra la Ley de Vivienda

Los socios del Ejecutivo autonómico, el Partido Socialista Vasco (PNV) y el Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE) mantuvieron sus discrepancias sobre la ley, que fue rechazada en las Cortes Generales, diferencias que se han trasladado hoy al Consejo de Gobierno, donde los tres consejeros han mostrado su disconformidad con este recurso.

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, explicó que el recurso se ha decidido en base al informe de los servicios jurídicos de la institución, que tiene su origen en la aprobación por parte del Parlamento Vasco a principios de mayo.

El texto instaba al Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes a elaborar un documento de aplicación en Euskadi de la nueva ley "en todos aquellos aspectos que puedan suponer incorporación de medidas complementarias al desarrollo del derecho a la vivienda" que instaura la ley vasca de 2015.

Críticas al Gobierno por la ley

El portavoz ha hecho llamó al Gobierno central para tratar de encauzar esta cuestión y llegar a un acuerdo que evite el recurso.

"Se trata de la imposición a Euskadi de ciertas medidas y medios para llevarlas a cabo en aspectos de materia de vivienda que son competencia exclusiva de esta comunidad", consideró el Gobierno Vasco.

El Gobierno Vasco anuncia recurso contra la Ley de Vivienda con la oposición del PSE (foto: archivo).

Además, subrayaron que "el Estado pretende ser el único poder público que defina la función social de la vivienda", así como "regular en profundidad las acciones públicas promotoras de vivienda y la política pública".  

El Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno del Ejecutivo vasco entiende que "el Estado está negando la posibilidad a la sociedad vasca de ser, a través de sus representantes elegidos democráticamente, dueña de su propio modelo en política de vivienda".

"De manera deliberada y con una estrategia descentralizadora se está obviando que en el Estado existen realidades diferentes y gestiones muy diferenciadas en este ámbito en concreto, ya que Euskadi es la comunidad autónoma que más VPO ha construido, solo por detrás de Andalucía, comunidad que cuadriplica nuestra población", denunció el departamento.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de País Vasco