

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un informe en su sitio web en el que aconseja seguir una dieta saludable para evitar enfermedades crónicas, como la diabetes o trastornos del corazón y favorecer el progreso cognitivo.
En línea con ello, los especialistas en alimentación aconsejan incorporar a las comidas diaria alimentos con vitaminas, minerales y nutrientes necesarios para la buena conservación del cuerpo, como el paico.

¿Qué es y para qué sirve elpaico?
El Paico, conocido científicamente como Dysphania ambrosioides, es una planta que pertenece al Reino Plantae, División Tracheobionta, Clase Magnoliopsida, Orden Caryophyllales, Familia Amaranthaceae y Subfamilia Chenopodioideae. A pesar de que los nutricionistas aconsejan añadir este producto orgánico, es fundamental estar informado sobre los beneficios y efectos adversos que puede tener antes de consumirlo.
El Paico es una hierba aromática con hojas ovales y serradas. Su altura puede llegar hasta los 40 cm y sus flores son de color verde. Sus semillas son pequeñas y cambian de color al secarse.
Esta planta tiene su origen en Centroamérica y sur de Norteamérica. Los aztecas la utilizaban con el nombre de epazotl. Actualmente se encuentra en muchas partes del mundo. Tradicionalmente, se ha utilizado como antihelmíntico para eliminar parásitos intestinales.
A principios del siglo XX, el Paico era muy utilizado para tratar Ascaris lumbricoides y lombrices intestinales en humanos y animales domésticos. Sin embargo, su aceite resultó ser perjudicial y tóxico debido a su alta concentración de ascaridol, por lo que fue reemplazado por otros antihelmínticos.

Estos son los beneficios de comer paico
El consumo de Paico ayuda a prevenir cólicos y demás afecciones del estómago. Por ello, recomiendan que las personas que presenten alguna de estos problemas de salud sumen este alimento a su dieta diaria.
Paico: ¿cómo incorporarlo en la dieta diaria?
El paico se puede incorporar en las comidas diarias agregándolo como condimento en guisos, sopas, ensaladas, aderezos o como infusión en bebidas calientes. Su sabor único y sus propiedades medicinales lo convierten en un excelente complemento para darle un toque especial a tus platillos.


