Alimentación saludable

La hierba medicinal con vitamina A, magnesio y potasio que ayuda a aliviar todos los dolores

Por su exquisito sabor y aroma, esta hierba puede incorporarse en todas las comidas. Además, se consigue en todo el país.

En esta noticia

Entre las recomendaciones más fuertes de los médicos especialistas en nutrición es llevar una dieta saludable y variada para poder incorporar en el organismo todas las vitaminas, minerales y nutrientes que necesita.

Entre las frutas, verduras y hortalizas que más beneficios aportan para mantener el cuerpo y la mente en óptimas condiciones se encuentra el epazote, una potente hierba medicinal que ayuda a prevenir y tratar diversas enfermedades.

No es salmón: el pescado rico en omega-3 que ayuda a proteger el corazón y a bajar de peso

El poderoso cereal recomendado por Harvard que ayuda a perder peso, bajar el colesterol y fortalecer los músculos

Una planta, que se consume como hierba, ha llamado poderosamente la atención de los especialistas debido a la cantidad de beneficios que aporta. Se la considera hierba medicinal: el epazote.

¿Qué es el epazote y qué propiedades tiene?

Las propiedades del epazote. (Foto: Shutterstock).

El epazote es una planta aromática con usos medicinales y culinarios, cuyo nombre científico es Dysphania ambrosioides. Se encuentra en el continente americano y se usa principalmente en México, aunque puede conseguirse en varios países.

Las hojas secas de esta hierba aromática contienen potasio, magnesio, calcio, fósforo, vitamina A y C, ácido fólico, sodio, fibra e hidratos de carbono, detalló el portal nutricional Botanical.

Los beneficios medicinales del epazote

Entre las propiedades medicinales de esta hierba se encuentran el alivio de cólicos, como los dolores menstruales, el dolor de estómago y el dolor intestinal. 

También elimina parásitos, alivia el nerviosismo excesivo, es buena para las vías respiratorias y aumenta la producción de leche materna, según se señala en el informe citado.

Las propiedades del epazote provienen principalmente de sus principios activos: aceite de quenopodio, hidrocarburos terpénicos como el alfa-terpineno y el limoneno, y saponósidos. Se le atribuyen propiedades aromatizantes, antiflatulentas, emenagogas, antiespasmódicas, antihelmínticas y digestivas.

Debido a esto se la considera una planta medicinal muy completa y se utiliza para tratar:

  • Parásitos intestinales: al ser un potente antihelmíntico, se utiliza para eliminar infecciones intestinales como las ascaris o lombrices del intestino.
  • Prevenir flatulencias: como sucede al cocinar el alga kombu con las legumbres, utilizar esta planta como condimento de judías, lentejas, frijoles o garbanzos ayuda a evitar los gases propios del consumo de estos alimentos.
  • Amenorrea: la irregularidad manifestada por la ausencia prolongada del periodo menstrual es lo que se conoce como amenorrea, y puede ser tratada con el té de esta planta.
  • Digestivo: otro de los usos del té de epazote es como digestivo. Se recomienda tomar dos tazas diarias después de las comidas.

Cómo consumir el epazote

Esta hierba se puede utilizar en guisos y platos salados como salteados de verduras, ya que contiene un sabor potente, con toques picantes y amargos.

Cómo puede utilizarse el epazote. (Foto: Shutterstock).

Un dato a tener en cuenta es que, si se quiere incluir en ensaladas, se deberá hervir la hoja y tirar el caldo, ya que contiene oxalatos que pueden causar piedras en los riñones por su ingesta excesiva.

En el caso de la infusión o como hierba aromática, no se recomienda exceder mucho su consumo. 

Temas relacionados
Más noticias de alimentación