

La Universidad de Harvard sostiene que "una de las herramientas más poderosas para combatir la inflamación no proviene de la farmacia, sino del supermercado". En este contexto, adoptar una dieta saludable, que incluya frutas, verduras, carnes magras y aceites saludables, es fundamental para disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades.
En este sentido, el doctor Frank Hu, profesor de nutrición y epidemiología en el Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard, afirma que "muchos estudios experimentales han demostrado que los componentes de los alimentos o bebidas pueden tener efectos antiinflamatorios".

Dieta antiinflamatoria recomendada por Harvard
"Una alimentación equilibrada no solo contribuye a disminuir el riesgo de enfermedades crónicas, sino que también potencia el bienestar emocional y la calidad de vida en su conjunto", enfatiza el doctor Frank Hu.
En este contexto, para mitigar los niveles de inflamación, la Universidad de Harvard sugiere adoptar una dieta saludable en términos generales. La dieta mediterránea se destaca como la opción más recomendable, ya que incluye frutas, verduras, nueces, cereales, pescado y aceites saludables, todos ellos esenciales para una nutrición óptima.

Todos los alimentos antiinflamatorios recomendados por la Universidad de Harvard
De acuerdo con las directrices establecidas por la universidad, una dieta antiinflamatoria debe contemplar los siguientes alimentos:
- Tomate
- Manzana
- Aceite de oliva virgen extra
- Hojas verdes, tales como espinacas y coles
- Frutos secos, incluyendo almendras y nueces
- Pescados como salmón, caballa, atún y sardinas
- Frutos rojos, como arándanos, cerezas y fresas
- Cítricos, como naranjas y pomelo rosado
Ventajas de incorporar alimentos antiinflamatorios en tu dieta
El doctor Hu destaca que frutas como los arándanos, las manzanas y las verduras de hoja verde poseen un notable potencial antioxidante.
Además, múltiples investigaciones han vinculado el consumo de nueces con una disminución en los "marcadores de inflamación y un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes".


