Entrevista exclusiva

"Queremos que nos escuchen": los agricultores españoles exigen que se tomen medidas para no "ahogar" al sector

En conjunto con los reclamos de todo el sector, la Unión de Pequeños Agricultores pide que la Comisión escuche sus propuestas y evalúe cómo afectará al campo las políticas agrarias de la UE.

En esta noticia

El campo dice basta y sale a las calles de España a reclamar en contra de las políticas agrarias de la Unión Europea (UE). Las protestas, que arrancaron en Francia, fueron replicadas por los agricultores españoles en diversos puntos del país desde enero, pero la primera gran jornada de huelga se vivió el martes 6 de febrero cuando el sector realizó numerosos cortes en las carreteras de las principales ciudades.

Los reclamos apuntan a una menor burocracia en la Política Agrícola Común (PAC), competencia justa del mercado con países terceros y "cláusulas espejo" que apliquen a las importaciones los mismos requisitos que se exige al sector agropecuario europeo, entre otros.

Por ello, la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) se han unido para realizar un proceso de movilización permanente para los próximos días.

A pesar de que la Comisión Europea anunció que dará marcha atrás con la medida que busca reducir el uso de productos fitosanitarios no sostenibles para el cuidado de las plantaciones, José Manuel Roche, secretario de Relaciones Internacionales de UPA, expone en diálogo con El Cronista España que "llegan tarde".

El campo convoca movilizaciones en todo el país por la crisis del sector

Huelga de agricultores: la protesta se desborda y hay cortes en más de 10 rutas nacionales

El reclamo del sector agropecuario español (foto: EFE/ Daniel Pérez).

El reclamo de los agricultores y ganaderos españoles

"Vemos que la Comisión Europea está reaccionando, pero desde la organización creemos que llegan tarde porque hemos avisado durante meses que la hoja de ruta de la Agenda 2030 tiene que ser con una transición justa para los agricultores y mediante una evaluación de cómo va a impactar al sector", apunta Roche.

Las medidas que la UE plantea para cumplir con la Agenda 2030, que llama a la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos, es uno de los reclamos que más se escucha en los huelguistas, ya que consideran que no las han consultado con el sector ni se han escuchado sus propuestas.

El secretario de UPA afirma que los agricultores desean "producir alimentos de una manera más sostenible", pero que no pueden producir si no tienen otras alternativas. "Seguimos teniendo, plagas, malas hierbas y tenemos que abonar nuestros cultivos para sacar rendimientos", comenta.

"Si no hay alternativas no se nos puede quitar esas herramientas. Nos tenemos que sentar la Comisión Europea, los estados miembros, el sector, los consumidores y las organizaciones medioambientalistas y llegar a un acuerdo sin dejar a ninguno en la luneta, ya que siempre los agricultores terminamos siendo los más afectados", plantea Roche.

Loa agricultores españoles exigen a la Unión Europea reglas justas de competencia con países terceros (foto: archivo).

La competencia desleal con terceros países

Otro de los reclamos principales del sector es por los acuerdos comerciales con otros países que no cumplen con las normativas europeas. Por ello, exigen que se apliquen "cláusulas espejo" para garantizar que las importaciones de alimentos cumplan con los mismos requisitos.

"Entendemos que los acuerdos bilaterales con terceros países son importantes, pero exigimos que la Unión Europea les obligue a aplicar los mismos estándares de producción para lograr una competencia justa", reclama el referente de UPA.  

Las pérdidas que sufrió el sector agropecuario

Roche comenta que el reclamo conjunto del sector agropecuario se da por un cúmulo de factores que repercutieron de forma negativa en la producción de los últimos años, como el conflicto político de Ucrania, el aumento de los costes energéticos, la sequía y la PAC, la cual plantea más problemas que soluciones.

"La carga burocrática de las diferentes normativas en materia de medioambiente y en materia de bienestar animal han acabado de ahogar a los agricultores y a los ganaderos, que se han visto en una situación muy complicada por la gestión de sus explotaciones. Por ello, ha explotado el sector con cientos de las movilizaciones en el país", explica Roche.

Por su parte, la UPA ha compartido en su página web una serie de propuestas para un "modelo de agricultura familiar, sostenible social y ambientalmente, con reglas comunes y objetivos compartidos", entre otras medidas. Los ejes principales de ellas son:

  • Refuerzo de los controles contra las plagas en frontera
  • Puesta en valor de la sostenibilidad económica, social y ambiental 
  • Cláusulas espejo
  • Mercado europeo único
  • Reconocimiento y valorización de los agricultores y ganaderos españoles
  • Ley nacional que regule y ordene el desarrollo de instalaciones solares y aerogeneradores
  • Política de Estado para el medio rural.

Además, un apoyo efectivo para la aplicación de medidas complementarias que fomenten el rejuvenecimiento del sector agrario.

¿Hasta cuándo continuarán los cortes de los agricultores?

A pesar de que el Gobierno ha planteado algunos paliativos, como ayudas económicas y reducciones en el gasóleo, "si la situación no se soluciona o no se cumplen todas estas promesas llevaremos adelante nuestro calendario de movilizaciones", advierte Roche.

"Queremos que se nos escuchen, que nos aporten soluciones y, una vez que veamos cómo están las negociaciones, decidiremos parar las movilizaciones o seguir con ellas", concluye el secretario de Relaciones Internacionales de UPA. 

Temas relacionados
Más noticias de agricultores