Mar patagónico

Increíble hallazgo: reapareció un animal que no se veía desde 1929

Científicamente conocido como Balaenoptera borealis, es considerada la tercera especie más grande después de la azul y del rorcual común.

En esta noticia

Luego de casi 100 años de no saber nada sobre la existencia de un animal marino, ha aparecido un ejemplar en las costas patagónicas. Se trata de la ballena sei, que ha sido avistada tras desaparecer en 1929

Científicamente conocido como Balaenoptera borealis, es considerada la tercera especie más grande después de la azul y del rorcual común. Puede llegar a medir hasta 18 metros de largo y pesar más de 20 toneladas.  

El hallazgo ha sido mérito de un equipo de científicos de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y del Centro Nacional Patagónico.

Cómo es la ballena sei, encontrada después de 100 años

Cómo es la ballena sei. (Foto: Oceanwide).

Su fisionomía es más esterilizada que la ballena franca y, a diferencia de esta, es una de las más rápidas del mundo marino.

Este animal se alimenta de crustáceos y peces, aunque su dieta principal es el krill. Tiene una esperanza de vida que de entre los 50 y los 70 años. Según la lista de la Unión Internacional para la Conversación de la Naturaleza (UICN), esta especie se encuentra en peligro de extinción. 

Aunque se desconoce con exactitud la cantidad de ejemplares que viven actualmente, se estima que solo podrían quedar entre 10.000 y 50.000 de ellas.

Por qué desapareció la ballena sei

Al animal se lo vio en el mar patagónico. (Foto: archivo).

Aproximadamente se ha visto a la ballena sei por última vez, hasta ahora, en 1929. Por ese entonces tuvo que huir de las aguas argentinas en busca de nuevos hábitats como consecuencia de la caza indiscriminada

La razón de su caza era que su grasa servía como combustible de lámparas y cera de vela, algo muy cotizado en el comercio de la época.

Se estima que cerca de 300.000 ejemplares fueron cazados y otros 110.000 capturados en el hemisferio sur. Esto provocó que la población se redujera en un 80% y por eso la especie se considera "en peligro".

Las ballenas sei son el tercer rorcual más grande del mundo (luego de la azul y la fin). El término "Sei" proviene de la palabra noruega para abadejo, la especie de pez. Los noruegos observaban que las ballenas Sei y los abadejos llegaban a los mismos sitios al mismo tiempo todos los años.

Cómo dieron con la ballena sei

A partir de la extracción de pequeñas muestras de piel y de grasa que se hallaron en el océano y su posterior análisis en un laboratorio de Brasil, se confirmó que se trataba de ballenas sei

Además, la Fuerza Aérea Argentina realizó diversos vuelos para estimar la presencia de estos animales en sus aguas para que, posteriormente, los investigadores colocasen dispositivos de seguimiento en media docena de ejemplares.

Temas relacionados
Más noticias de hallazgo