En esta noticia

El pasado 14 de marzo de 2025, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) publicó una alerta alimentaria sobre ciertos productos que podrían comprometer la salud de los consumidores con alergias o intolerancias al apio.

Concretamente, la agencia informó sobre la presencia de apio no declarado en el etiquetado de diversas sopas y caldos deshidratados comercializados en España.

Si bien la alerta fue publicada en marzo de 2025, los productos en cuestión tiene fecha de consumo preferente antes de septiembre de 2027, por lo que algunos consumidores podrían conservar estos caldos en sus hogares sin saber del riesgo que representa.

Esta omisión en el etiquetado supone un peligro para aquellos consumidores con intolerancia al apio, ya que podrían ingerir el alérgeno sin saberlo.

La AESAN ha lanzado una alerta sobre sopas y caldos deshidratados que incluyen un ingrediente no especificado en su etiquetado. (Imagen: archivo)
La AESAN ha lanzado una alerta sobre sopas y caldos deshidratados que incluyen un ingrediente no especificado en su etiquetado. (Imagen: archivo)

Solicitan a la población que se abstenga de consumir estos caldos

La AESAN ha señalado, como medida de precaución, que aquellas personas con alergia al apio que pudieran tener estos productos en sus hogares se abstengan de consumirlos.

Cabe destacar que el consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de la población.

Los productos involucrados en esta alerta corresponden a diversas marcas de renombre en el mercado español. El listado publicado por la AESAN en su alerta es el siguiente:

Marca Calnort:

  • Diversos caldos y sopas deshidratadas. Puedes ver el listado completo haciendo clic en este enlace.

Marca Alipende:

  • Caldo de Pollo 24 pastillas (Lote: 250652, Caducidad: 05/09/2027).
  • Caldo Vegetal 12 pastillas (Lote: 250642, Caducidad: 04/09/2027).

Marca Consemur:

  • Caldo de Pollo 12 pastillas (Lote: 250646, Caducidad: 04/09/2027).

Marca Coviran:

  • Caldo de Pollo 24 pastillas (Lotes: 250573 y 250502, Caducidades: 28/08/2027 y 21/08/2027).
  • Caldo Vegetal 24 pastillas (Lote: 250505, Caducidad: 21/08/2027).

Marca Eroski

  • Sopa de Pollo con Fideos (Lotes: 2504310 y 250484, Caducidades: 14/08/2027 y 19/08/2027).

Estos productos han sido distribuidos en diversas comunidades autónomas, incluyendo Andalucía, Asturias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Islas Canarias, Islas Baleares, Madrid y País Vasco. No se descarta que puedan haberse redistribuido a otras regiones.

Exigen la retirada de caldo de supermercados por ingrediente peligroso (Imagen: archivo)
Exigen la retirada de caldo de supermercados por ingrediente peligroso (Imagen: archivo)

AESAN aconseja a consumidores sobre productos afectados

Tras la identificación de esta irregularidad, las autoridades sanitarias han activado el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el objetivo de asegurar la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Asimismo, se ha solicitado a las empresas involucradas que realicen las correcciones necesarias en el etiquetado de sus productos, a fin de cumplir con la normativa vigente y prevenir futuros riesgos para los consumidores.

Es esencial que los consumidores alérgicos examinen minuciosamente el etiquetado de los productos antes de su ingesta y, en caso de duda, se pongan en contacto con el punto de venta o el fabricante para obtener información adicional.