Productos

Esta es la fecha en la que bajará el precio del aceite de oliva

En medio de las alzas de precios, un producto muy consumido por los españoles ha comenzado a bajar.

En esta noticia

Al conocerse los últimos datos del IPC, el termómetro que mide lo que cuestan los productos que se compran a diario en el supermercado, se supo que la inflación ha alcanzado el 3,6%. Ha marcado la tercera subida consecutiva.

Esto coincide con la retirada de algunas de las medidas que el Gobierno aprobó para aliviar la subida de los precios. Sin embargo, en medio de estas alzas, un producto muy consumido por los españoles ha comenzado a bajar. 

Se trata del aceite de oliva. Sin embargo, pese a que sigue disparado su valor, hay una buena noticia y es que pronto bajará. Ahora cuesta casi un 63% respecto a mayo de 2023. Cómo seguirá la tendencia y cuándo tocará el mínimo.

Por qué ha subido la inflación en España

Qué ha ocurrido con el precio del aceite de oliva en España. (Foto: Freepik).

A la subida de los alimentos se han sumado el precio de la luz y de los carburantes, que son todavía un 4,4% más caros que hace un año, a pesar de que han bajado tres décimas respecto a abril.

El coste de vida en general sube, empujado sobre todo por el encarecimiento de la energía y en el sector servicios, en especial en el turismo. Justo cuando la mayoría estamos pensando en el destino de nuestras vacaciones.

Aceite de oliva: cuándo bajará 

Así y todo, hay un producto que ha comenzado a bajar. Es el aceite de oliva, un alimento esencial en la dieta mediterránea que ha generado dolores de cabeza por su precio en el último año.

Aunque su coste sigue disparado, ahora cuesta casi un 63% respecto a mayo de 2023. Sin embargo, según estiman desde la industria, todavía habrá que esperar algunos meses para que el descenso en el importe sea significativo en los supermercados

El consumo de aceite de oliva ha bajado por el aumento de precios. (Foto: Shutterstock).

Así lo ha confirmado Rafael Sánchez de Puerta, presidente del consejo sectorial de aceite de oliva de Cooperativas Agroalimentarias de España, en el programa La Linterna de la COPE.

"El único problema que ha habido es que hemos tenido dos cosechas muy cortas a causa de la sequía", expresó. Una situación que ha llevado a la subida de precios, ya que era "la única manera" de conseguir que bajara el consumo.

En cuanto a cuándo se producirá la bajada tan deseada del precio, Sánchez de Puerta ha considerado que llegará en la próxima cosecha. "Yo creo que cuando volvamos a tener producciones normales volveremos a tener precios normales", aseguró. Esto puede traducirse al mes de noviembre.

Temas relacionados
Más noticias de aceite de oliva