Elecciones 2023

Qué documentos necesito para votar en las elecciones generales 2023

Todos los ciudadanos deberán presentar documentos válidos para las elecciones del 23J. ¿Cuáles son?

En esta noticia

El próximo domingo 23 de julio de 2023 se llevarán a cabo las elecciones generales 2023 en España. En esa jornada se elegirán a las nuevas autoridades municipales, autónomas y generales del país, por lo que para presentarse a sufragar se deben conocer cuáles son los documentos válidos. 

Con el adelantamiento de las elecciones por parte de Pedro Sánchez, los ciudadanos deberán ir nuevamente a las urnas y, en ese sentido, los votantes deberán conocer cuáles son los documentos habilitados para presentar ante el presidente de mesa y poder votar. 

Las elecciones generales 2023 tendrán comienzo a las 9.00 horas y finalizarán a las 20.00 horas, en ese periodo de tiempo, cada habitante deberá acercarse a la mesa de votación con una identificación que le permita participar de los sufragios. 

Elecciones en España: el PSOE tendría ventaja sobre el PP en las generales, según una encuesta

¿Dónde y cuándo se publican las listas electorales de candidatos a las elecciones generales 2023?

¿Qué documentos necesito para votar en las elecciones generales 2023?

Cada elector recibirá en su domicilio una tarjeta censal con sus datos actualizados de su inscripción para poder votar, así como también la sección y la mesa en donde emitirá su voto en las elecciones generales 2023.

Además de ello, deberá presentar su documento nacional de identidad (DNI), no sirve la constancia de documento en trámite, ya que en él no se puede visualizar la fotografía del votante. 

Hay cuatro documentos válidos para poder votar en las elecciones generales 2023 (Foto: archivo)

El permiso de conducir es válido para votar, ya que cuenta con fotografía del ciudadano. La tarjeta de residencia es otro de los documentos válidos para acercarse a sufragar, siempre y cuando, sea ciudadano de la Unión Europea. 

Por último, la tarjeta de identidad de extranjero es el último documento que se permite presentar para votar. En este caso, solo se permitirá si el solicitante proviene de una nación con la que España haya suscrito un tratado de reciprocidad de derechos para sufragar. 

Este sería el resultado de las elecciones generales 2023 según las últimas encuentras: ¿quién ganaría?

Quién ganaría las elecciones generales 2023 en España, según las encuestas

¿Se puede votar con un documento vencido? 

Según las normas vigentes dentro de España, el elector debe presentar un documento que acredite su identidad, ya sea su DNI, pasaporte, permiso de conducir o la tarjeta de identidad de extranjero. 

Siempre y cuando se presente algunos de esos documentos, el ciudadano podrá emitir su voto, sin importar que se encuentre vencido. Lo que no permite la Ley Electoral (LOREG) es que se presenten copias de documentos de identidad, al ser que los datos y la fotografía pudieron ser adulterados y no se pueden apreciar con claridad. 

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones