

En las regiones menos habitadas y más inhóspitas del planeta existen especies extrañas que, en muchos casos, generan terror entre los humanos. Eso mismo ocurre con un mamífero que vive en África Occidental y que se parece a una gárgola, un aspecto que lo distingue en el reino animal.
Las dos características sobresalientes de este raro ejemplar son sus gritos nocturnos, que se asemejan a los de otras criaturas igualmente intimidantes; y también su peculiar apariencia, lo que le valió la comparación con las míticas gárgolas.
¿Cuál es el mamífero que vive en África Occidental y que se parece a una gárgola?
El nombre científico de este mamífero tan particular es Hypsignathus monstrosus, pero también es conocido comúnmente como murciélago frugívoro de cabeza de martillo. Su inconfundible y asombrosa figura es comparada con las gárgolas, esas figuras de la Edad Media y típicas del arte gótico.

Para ser más precisos, el murciélago frugívoro de cabeza de martillo es la única especie de su género, pero al mismo tiempo es el más grande de todo el continente africano, tal y como informa la revista Muy Interesante.
¿Qué características tiene el Hypsignathus monstrosus?
Aunque resulte obvio, no está de más aclarar que el nombre coloquial del Hypsignathus monstrosus se debe a que su cabeza, en particular la de los machos, tiene una forma alargada y cuadrada.
Según los estudios realizados hasta el momento, este rasgo evolucionó con el correr del tiempo para que el animal amplifique y proyecte las ondas sonoras más fuertes que emiten al momento de aparearse, ya que con sus gritos seducen a las hembras.
Esta suerte de ritualm conocido como lekking, se da cuando los machos se agrupan y atraen a las hembras a partir de esos sonidos, los cuales remiten vagamente al croar de las ranas, según la explicación brindada por la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre.
Dicha organización sostuvo en una publicación: "Los machos se congregan en áreas específicas del bosque para producir llamadas fuertes y resonantes que pueden transmitirse a grandes distancias. Las hembras, en tanto, visitan el lugar para seleccionar una pareja en función de la destreza vocal de los machos".
En cuanto al físico de esta especie singular, se destacan las siguientes características:
- Labios grandes
- Ojos prominentes
- Peso que oscila entre los 200 y los 450 gramos
- Pelaje marrón oscuro
- Envergadura de hasta 1 metro.


