

Un reciente estudio del Observatorio Social de la Fundación "la Caixa" ha revelado que 2858 municipios en España son especialmente vulnerables a los efectos combinados del cambio climático, la despoblación y la globalización agrícola.
Este grupo de municipios se localiza principalmente en el centro y norte de España, con un mayor impacto en regiones como Castilla y León, y algunas zonas de Aragón.
El informe, titulado "Más allá de la España vaciada: cambio climático, despoblación y globalización en las zonas rurales", fue elaborado por el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB).

El estudio clasifica a más de 8000 municipios españoles en cuatro grandes grupos, basados en un índice socioambiental que tiene en cuenta 27 variables sociales y medioambientales.
Los resultados del estudio destacan que España se enfrenta a un escenario en el que las precipitaciones disminuirán, las temperaturas seguirán aumentando y las olas de calor se harán más frecuentes, todo ello en un contexto de despoblación rural y globalización del comercio agrícola.
Los cuatro tipos de municipios en España
El estudio identificó cuatro grandes grupos o clusters territoriales, definidos según su vulnerabilidad a los cambios mencionados:
España vaciada y económicamente marginalizada
Los municipios afectados son 2858, principalmente en el centro y norte de España, especialmente en Castilla y León y Aragón.
Se trata de las zonas más vulnerables, concentrando la mayor proporción de personas mayores en relación con la población joven y núcleos de población pequeña (menos de 500 habitantes). Además, enfrentan la caída de los precios agrícolas, una baja presencia empresarial y deficiencias en infraestructuras.
España que resiste económicamente, pero se seca
Los municipios afectados son 1112, principalmente en las cadenas montañosas y el perímetro del grupo anterior.
Aunque resisten económicamente, estas áreas enfrentan una significativa disminución de las precipitaciones anuales. Predominan los pueblos pequeños y zonas con infraestructuras deficientes.
España erosionada
Los municipios afectados son 3198, distribuidos por todo el territorio, especialmente en Galicia, Asturias, el centro y sur de España.
Estas zonas no presentan problemas graves socioeconómicos, pero son especialmente vulnerables a la erosión del suelo y los incendios forestales.
España exportadora
Los municipios afectados son 595, distribuidos por zonas cercanas a áreas costeras y grandes ciudades.
Aunque es el grupo menos vulnerable, depende en gran medida de la agricultura de regadío y de las exportaciones agrícolas, lo que lo hace sensible a la globalización del comercio agrícola.
Hacia un desarrollo rural más sostenible
Los autores del estudio subrayan la importancia de implementar políticas agrícolas que no solo mitiguen los efectos del cambio climático y la despoblación, sino que también defiendan las rentas agrícolas y promuevan un desarrollo rural más integrado y sostenible.
Sergio Villamayor-Tomas, investigador del ICTA-UAB y coautor del estudio, concluye: "Es necesario seguir investigando la relación entre la sequía, el abandono rural y la intensificación agrícola para frenar la desertificación y proteger las tierras de cultivo".
Este informe pone de relieve la urgencia de actuar de manera coordinada para enfrentar los desafíos climáticos y demográficos que ya están afectando a las zonas rurales de España.

Con información EFE



