En esta noticia

El Estatuto de los Trabajadores recoge una serie de permisos retribuidos para faltar al trabajo sin perder salario y en 2025 podría haber novedades en alguno de ellos.

En 2025 se prevén cambios importantes en los derechos laborales, como la reducción de la jornada laboral y una serie de nuevas disposiciones respecto a los permisos retribuidos.

A lo largo del año, se podrían añadir más medidas que faciliten la conciliación familiar y laboral. Entre las principales novedades se incluyen nuevos permisos derivados de situaciones de alerta climática, como las derivadas de fenómenos meteorológicos adversos.

Además, se espera una ampliación de los permisos parentales y un ajuste a la legislación europea en cuanto a la retribución del permiso parental.

Todos los permisos retribuidos que podrás pedir en 2025 para faltar al trabajo. Fuente: archivo.
Todos los permisos retribuidos que podrás pedir en 2025 para faltar al trabajo. Fuente: archivo.

¿Qué permisos retribuidos estarán disponibles en 2025?

A continuación, te presentamos los principales permisos retribuidos que los trabajadores podrán solicitar en 2025, según el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores:

  1. 15 días naturales en caso de matrimonio o registro de pareja de hecho.
  2. 5 días por accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario del cónyuge, pareja de hecho o parientes hasta el segundo grado por consanguineidad o afinidad, incluido el familiar consanguíneo de la pareja de hecho, así como de cualquier otra persona distinta de las anteriores que viva con nosotros.
  3. 4 días por alerta climática (por imposibilidad para acceder al centro de trabajo o por riesgo).
  4. 4 días al año por causa de fuerza mayor, cuando sea necesario por motivos familiares urgentes relacionados con familiares o personas convivientes, en caso de enfermedad o accidente que hagan indispensable su presencia inmediata.
  5. 2 días por el fallecimiento del cónyuge, pareja de hecho o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Si es necesario desplazarse, se ampliará en 2 días.
  6. Un día por mudanza del domicilio habitual.
  7. Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, como es el sufragio activo (ir a votar).
  8. Para realizar funciones sindicales o de representación del personal en los términos establecidos legal o convencionalmente.
  9. Por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto, o, en casos de adopción o acogida, para la asistencia a las preceptivas sesiones de información y preparación y para la realización de los preceptivos informes psicológicos y sociales previos a la declaración de idoneidad.
  10. Por el tiempo indispensable para la realización de los actos preparatorios de la donación de órganos o tejidos.
  11. Permiso de lactancia: desde 2024, es posible acumular las horas para disfrutarlo en días completos.
  12. Permiso retribuido de 20 horas para formación para los que lleven, al menos, un año en la empresa (artículo 23 del Estatuto). Se puede acumular por un periodo de hasta 5 años (100 horas).
  13. Permiso por nacimiento y cuidado del menor: actualmente, se mantiene en 16 semanas.
Todos los permisos retribuidos que podrás pedir en 2025 para faltar al trabajo. Fuente: archivo.
Todos los permisos retribuidos que podrás pedir en 2025 para faltar al trabajo. Fuente: archivo.

¿Cómo mejorarán la conciliación familiar y laboral en 2025?

A los anteriores permisos retribuidos se suman dos derechos recogidos en el Estatuto de los Trabajadores, que mejoran la conciliación de los trabajadores:

  • Adaptación de la duración y distribución de la jornada (artículo 34.8 del Estatuto).
  • Reducción de la jornada laboral (artículo 37.6 del Estatuto).

Aunque en ambos casos se requiere acreditar las necesidades de cuidado, estas medidas permiten a los trabajadores solicitar adaptaciones en su jornada laboral, ya sea para trabajar menos horas o modificar el horario de trabajo (por ejemplo, teletrabajo o trabajar solo por la mañana).