Fin del misterio

Déjà vu: por qué siento que todo el tiempo me pasa lo mismo y qué dice la ciencia

Si sientes que estuviste en un lugar o escuchaste una conversación, pero no puedes situarlo en un momento definido, lo que te sucedió es un déjà vu. Y la ciencia tiene una explicación al respecto.

Seguro te ha pasado. De un momento a otro te invade la sensación que ya has vivido esto antes. No sabes ni cuándo ni por qué, pero una palabra, olor o acción dispara la idea de que no es la primera vez que sucede

Este fenómeno es conocido como déjà vu significa "ya visto". Se trata de un término acuñado por el investigador francés Émile Boirac, en su libro L'Avenir des sciences psychiques, en castellano, "El futuro de las ciencias psíquicas". 

La explicación científica de los déjà vu

 La expresión francesa déjà vu fue definida por su propio autor "a la existencia de vidas anteriores", como explican los especialistas del Gabinet Psicologic Mataro. 

Otros autores como Pierre Janet, lo atribuyen a "una posible anomalía de la percepción", también conocida como "despersonalización". " Janet definió una serie de fenómenos clínicos que incluyen "alteraciones en el ámbito cognitivo, sensorial y en el de la familiaridad de las vivencias psíquicas". 

La explicación científica de los déjà vu. Imagen: archivo. 

En el estudio publicado en la Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría dedicado a exponer la obra de Janet, se menciona que "un síntoma semejante al déjà vu es el de aquellos pacientes que notan que sus palabras, sus actos o sus sensaciones son la repetición de palabras, actos o sensaciones que ya se habían producido en el pasado, en el mismo orden y exactamente del mismo modo". 

Los sentimientos de despersonalización incluyen "desde la simple extrañeza de uno mismo, hasta el sentimiento de haber desaparecido, haber sido reemplazado o, en los casos más graves, de estar muerto". A

Asimismo, como señala un artículo de BBC, "la gente joven tiene más déjà vu". De acuerdo al estudio, las personas que tienen menos de 40 años pueden experimentar estas sensaciones "al menos una vez al mes". Sin embargo, la frecuencia se disminuya a la mitad cuando se pasa esa barrera etaria. 

Temas relacionados
Más noticias de curiosidades