Ante el avance de los ciberdelincuentes y las consecuentes denuncias realizadas por sus clientes, CaixaBank alertó a todos ellos sobre las diferentes modalidades de estafas bancarias que siguen generando mucha preocupación.
Más allá de que estos delitos son ya conocidos por la mayoría de las personas, lo que preocupa es cómo se han sofisticado las estafas bancarias para engañar a muchas personas, inclusive a algunas que ya están al tanto de estos timos.
En ese contexto y ante reiteradas alertas, CaixaBank enumeró una serie de consideraciones para evitar ser víctima de los timadores y sus diferentes trampas, ya sea a través de llamadas telefónicas o bien mediante plataformas como WhatsApp.
CaixaBank: las advertencias del banco para que sus clientes no sean víctimas de estafas bancarias
Lo que CaixaBank destaca es identificar las estafas bancarias con el fin de evitar caer en la trampa, y para eso cada quien debe estar atento a ciertos detalles presentes en cada una de las modalidades utilizadas por los timadores.
En ese sentido, hay un punto muy importante a tener en cuenta: las estafas suelen combinar diferentes vías para ganarse la confianza de las potenciales víctimas. En general se utilizan SMS falsos, llamadas telefónicas, correo electrónico e incluso WhatsApp.
Al hacer contacto con las víctimas, los estafadores pueden tomar diferentes posturas: una puede ser la de requerir algo de manera urgente con una excusa que parece razonable, como pueden ser las claves de acceso a la cuenta; o bien hablar sobre algún beneficio con el fin de llegar hasta los datos personales.
En caso de que la persona acceda a dar esa información, los delincuentes ya están en condiciones de ingresar a las cuentas y robar el dinero sin mayores complicaciones. Por eso, es muy importante estar atentos ante un eventual intento de estafa.
CaixaBank: cuáles son las recomendaciones para prevenir estafas bancarias
Todas y cada una de las modalidades de timo usadas por los ciberdelincuentes tienen formas de detectarlas, por lo que es menester mantener la calma y prestar atención a algunas cuestiones ante una eventual llamada o comunicación a través de SMS, correo electrónico o WhatsApp. A saber:
- Si alguien se comunica contigo y dice representar a la entidad, debes saber que desde CaixaBank nunca se solicitarán datos de la cuenta bajo ningún punto de vista.
- Puede ocurrir que se trate de una llamada verdadera, pero si tienes dudas puedes contactarte con el banco a través del servicio de atención al cliente llamando a los números telefónicos oficiales: 93 887 25 25/900 40 40 90 o si estás en el extranjero el +34 938 87 25 25.
- Evitar siempre hacer click en enlaces externos que llegan vía WhatsApp o SMS, ya que muy probablemente se trate de una página web falsa que te pedirá los datos de acceso a tu cuenta para poder robarlos.