Alimentación saludable

La hierba con propiedades antiinflamatorias y expectorantes que cura la gripe

Estos son los problemas de salud que se pueden prevenir con la ingesta de borraja y los beneficios nutricionales que aporta al cuerpo.

En esta noticia

Los expertos en nutrición sugieren mantener una alimentación diversificada y nutritiva para incorporar los minerales, vitaminas y nutrientes que el sistema requiere para su óptimo desarrollo y mantenimiento.

Por ese motivo, aconsejan incorporar frutas, verduras y productos naturales a la dieta diaria, como la Borraja, ya que también ayuda a prevenir diversas enfermedades no transmisibles.

¿Qué es y para qué sirve la borraja?

La Borraja (Borago officinalis) es una planta que pertenece al Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Lamiales, Familia Boraginaceae y Género Borago, lo que indica su origen botánico dentro de la familia Boraginaceae. A pesar de que los nutricionistas aconsejan añadir este producto orgánico, es fundamental estar informado sobre los beneficios y efectos adversos que puede tener antes de consumirlo.

La borraja es una planta de porte recio, con raíces resistentes y hojas ásperas de color oscuro. Sus flores azules son muy llamativas y se utilizan en medicina.

Es nativa de Europa y África y se utiliza desde la Edad Media en la cocina y como planta medicinal. Su fruto es pequeño y está compuesto por cuatro nueces. La borraja tiene usos diversos, desde la jardinería hasta la medicina. También se obtiene madera y tintes de esta planta.

¿Cuáles son los beneficios de la borraja?

La borraja es una planta con múltiples propiedades medicinales que pueden ser beneficiosas para la salud. Entre ellas, se destaca su capacidad para tratar problemas como los ojos inflamados, el hígado y la bronquitis, gracias a sus componentes activos que ayudan a aliviar los síntomas y mejorar la condición de estas afecciones.

Además, la borraja también puede ser utilizada para tratar otras enfermedades como el sarampión, los resfriados y la gota, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y expectorantes. Su consumo en forma de infusiones o cataplasmas puede ayudar a aliviar los síntomas de estas enfermedades y promover una pronta recuperación. Por otro lado, su capacidad para aumentar la producción de leche en mujeres lactantes y estimular el corazón la convierten en una planta muy versátil y beneficiosa para la salud en general.

¿Cuáles son los aportes nutricionales de la borraja?

Para saber cuáles son las vitaminas, minerales y nutrientes que contiene, conoce el aporte nutricional de este exquisito alimento:

Propiedades Nutricionales (100 g)
Agua 93,00 g
Energía 21 kcal
Proteínas 1,80 g
Lípidos (grasa) 0,70 g
Cenizas 1,44 g
Carbohidratos 3,06 g
Calcio 93 mg
Hierro 3,30 mg
Magnesio 52 mg
Fósforo 53 mg
Potasio 470 mg
Sodio 80 mg
Zinc 0,20 mg
Cobre 0,130 mg
Manganeso 0,349 mg
Selenio 0,9 mcg
Vitamina C (Á. Ascórbico) 35,0 mg
Tiamina 0,060 mg
Riboflavina 0,150 mg
Niacina 0,900 mg
Á. Pantoténico 0,041 mg
Vitamina B 6 0,084 mg
Folatos, total 13 mcg
Ácido Fólico 0 mcg
Vitamina A 4200 UI
Ácidos grasos saturados 0,170 g
Á. grasos monoinsaturados 0,211 g
Á. grasos polinsaturados 0,109 g
Colesterol 0 mg

Lo que hay que tener en cuenta antes de consumir borraja

Se aconseja no excederse en el consumo de esta planta debido a la presencia de posibles agentes cancerígenos.

¿Cómo incorporar borraja en las comidas?

La borraja se puede incorporar en las comidas diarias agregándola a ensaladas, sopas, guisos o salteados. También se puede utilizar para hacer infusiones o añadir a batidos y smoothies. Su sabor suave y ligeramente amargo la hace versátil y fácil de combinar con otros ingredientes. Además, es una excelente fuente de vitaminas y minerales que aportan beneficios para la salud.

Temas relacionados
Más noticias de frutas y verduras