Bancos

BBVA Suiza redobla su apuesta por las criptomonedas

La sucursal helvética del banco español anunció una alianza con la plataforma Harmonize de Metaco. No descartan ofrecer compraventa de activos digitales en un futuro.

¿Cuándo fue la última vez que vio a un pasajero del metro o un parroquiano tomando un café en una terraza leyendo un periódico en papel? Quizás no pueda responder a la pregunta porque no logra acordarse. Ahora, si se le pregunta cuándo fue la última vez que vio a un consumidor pagar con billetes, seguramente lo recordará. Pero también tomará conciencia, mientras paga la barra de pan con una tarjeta de crédito, que desde hace un tiempo a esta parte esto sucede muy de vez en cuando. 

Un estudio de la fintech SumUP, da cuenta del enorme crecimiento de los pagos electrónicos en España: en los primeros nueve meses del año se produjo un aumento del 42,3% de las transacciones con respecto al ejerció pasado.

¡Sí, el dinero está muriendo! Las tarjetas, como el pago a través del móvil, reinan. Aunque no por mucho tiempo lo harán en solitario. Las criptomonedas están tomando un fuerte impulso. La prueba hay que buscarla en el fondo de inversión español Gestión Boutique VI Opportunity. 

BBVA apuesta al mundo de las criptomonedas (Fuente: Pixabay)

Esta herramienta de inversión de la sociedad Andbank es el fondo más rentable de 2023, con una revalorización del 76%, gracias al acrecentamiento -resurrección para muchos- del Bitcoin (BTC). Incluso, un hecho que en apariencia nada tiene que ver con este mercado, como el triunfo de Javier Milei en las elecciones de Argentina, 24 horas después provocó una revalorización del 3% de la moneda digital.

También la banca tradicional se apuntó al fenómeno de las criptomonedas. En 2021, BBVA en Suiza fue pionero entre los grandes bancos de la Eurozona en implantar un servicio de compraventa y custodia de Bitcoin (que posteriormente amplió a Ethereum), ofreciendo de esta manera a los inversores interesados la posibilidad de operar de manera directa con los dos criptoactivos más importantes del mercado. 

Hoy miércoles, el banco comunicó que migró el servicio de custodia a la plataforma Harmonize de Metaco, que ofrece mayor agilidad operacional, máxima seguridad y la capacidad de conectarse a otras blockchain además de Bitcoin y Ethereum (ETH).

BBVA explica que en este entorno la validación de las transacciones es más ágil, y los criptoactivos se custodian siguiendo los máximos estándares de seguridad exigidos por los reguladores

En una especie de conjunción entre banca tradicional y digital, BBVA destaca que, en los próximos meses, los criptoactivos pasarán a estar alojados en una "cold wallet", una billetera digital que no está conectada a internet ni a ninguna red y se custodia en un lugar físico con fuertes medidas de seguridad, lo que añadirá una capa extra de seguridad al impedir completamente el acceso por parte de terceros.

Asimismo, la entidad destaca que operar Harmonize abre la puerta a que BBVA pueda ofrecer nuevos servicios en el futuro, como compraventa de otros criptoactivos además de Bitcoin y Ether o la tokenización de activos tradicionales. Esto es representarlos en blockchain para hacer más eficiente su gestión con una mayor trazabilidad, seguridad y transparencia.

Esto último es de vital importancia si se tiene en cuenta que en 2022 fueron robados más de 3800 millones de dólares en criptomonedas, por lo que los bancos tradicionales se convierten en proveedores de servicios para la custodia de los criptoactivos.

Así las cosas, durante la sexta edición del evento Blockchain y Activos Digitales, organizado por El Confidencial, Alfonso Gómez, CEO de BBVA Suiza, explicó que con una legislación más clara, como está sucediendo gracias a MiCA, y con acontecimientos que vienen a mostrar las debilidades del mercado, como pudo ser el escándalo de FTX, los bancos tienen nuevas oportunidades para posicionarse en el mercado de los criptoactivos, precisamente por las características más intrínsecas al negocio de la banca como ser capaces de generar confianza y garantizar la seguridad.

Para el CEO de BBVA Suiza, "la banca tiene mucho que decir" sobre criptomonedas. (Fuente: Wikimedia Commons)

"La banca tiene mucho que decir", aseguró Gómez, para quien los activos digitales no son más que la evolución de activos de toda la vida, con los que hay una gran sinergia. 

"Los bancos aportamos principalmente tres cosas: un servicio de calidad con una gran experiencia de usuario junto con una solidez que aporta confianza y seguridad", resumió el CEO de BBVA Suiza, quien recordó los daños multimillonarios que están causando los ciberataques a las nuevas plataformas que no tienen los recursos, ni las infraestructuras de la banca tradicional.

"La seguridad es un deber para los bancos, y es una de nuestras principales funciones, al igual que lo es garantizar el acceso a los activos de nuestros clientes", reforzó Gómez.

Las criptomonedas mueven una ingente cantidad de dinero que convirtieron al sector en un actor económico de relevancia. Pero también es cierto que no son pocos quienes las asociaron con la especulación financiera, llegando incluso al lavado de dinero y al fraude que operaciones de ese tipo involucran.

Así las cosas, el tema de la seguridad es uno de los que más preocupan a quienes invierten en criptomonedas. Con el ingreso de la banca tradicional al mercado digital, tanto la mala prensa que puede provocar las sospechas que asocian a las monedas digitales con acciones que hasta podrían ser delictivas, como la seguridad de que sus activos están a buen recaudo con todas las garantías de privacidad, estos temores tienden a desaparecer. Salvo que usted pierda las claves de acceso, ese ya es otro tema.

Temas relacionados
Más noticias de bbva