Tránsito

Alerta DGT | Por estas zonas no se podrá circular este sábado 8 de febrero

Debido a modificaciones en las vías o a las condiciones meteorológicas, no será posible transitar por estas áreas de España este sábado.

En esta noticia

Este sábado, 8 de febrero de 2025, la Dirección General de Tránsito de España (DGT) explicó cuáles son las autovías y carreteras que se encuentras obstruidas o con la circulación prohibida para los conductores.

Con el fin de evitar demoras en el camino y llegar a tiempo a tu destino, infórmate sobre las zonas donde no se permite transitar con el coche y la razón del cierre.

El Gobierno dará de baja todos los carnets de conducir, salvo que cumplas con estos requisitos

El estado del tránsito en España (foto: Pexels).

Las carreteras, autopistas y autovías de España con demoras

Con el fin de advertir a los automovilistas, la DGT explicó en su sitio web qué áreas tienen retrasos o en las que no se podrá transitar este sábado:

 Zona Carretera Tramo afectado Nivel del servicio
 Granada, Ragua A-337 KM 21.0 al 28.0  VERDE, por nevada
 Granada, Monachil A-395 KM 32.2 al 39.0  NEGRO, por nevada
 Granada, Güejar Sierra A-4025 KM 0.5 al 7.35 NEGRO, por hielo
 Huesca, Jaca A-1205 KM 0.0 al 24.0 ROJO, por nevada
  Huesca, JacaA-1205KM 0.0 al 18.0 ROJO, por nevada
 Huesca, Peñas De
Riglos (Las)
  A-1205 KM 34.0 al 41.15 ROJO, por nevada
 Huesca A-132 KM 46.0 al 70.0 AMARILLO, por nevada
 Granada GR-4104 KM 15.0 al 16.0 NEGRO, por inundación
 Cuenca CM-215 (TRAVESIA) KM 31.6 al 31.6 NEGRO, por inundación
 Cuenca CU-V-5009  KM 10.0 al 10.0 NEGRO, por inundación
 Castelló/Castellón CV-131 KM 2.4 al 2.4 NEGRO, por inundación
 València/Valencia cv-36 KM 5.5 al 3.19 NEGRO, por inundación
 València/Valencia CV-36 KM 9.0 al 8.5 NEGRO, por inundación
 València/Valencia CV-391 KM 9.28 al 9.4 NEGRO, por inundación
 València/Valencia CV-395 KM 17.6 al 27.0 NEGRO, por inundación

¿Cuáles son los niveles de dificultad por nieve o hielo de la DGT?

Para orientar a los usuarios sobre el estado de las carreteras, la DGT fija cuatro niveles de dificultad para que circulen los conductores sustentado en colores: verde, amarillo, rojo y negro.

Nivel verde, comienza a nevar: la DGT reduce a un máximo de 100 kilómetros por hora (km/h) en autopistas y autovías, 80 km/h en otras zonas y prohíbe a los camiones adelantarse, restringiéndolos al carril derecho. Además, recomienda esquivar puertos de montaña, maximizar la precaución y estar atentos al pronóstico del tiempo.

Nivel amarillo, poco cubierto: restringe la circulación de camiones y vehículos articulados, restrinje la velocidad de transportes de turismos y autobuses a 60 km/h, impide maniobras bruscas y reduce aún más la velocidad en curvas.

Nivel rojo, carretera cubierta: las autoridades impiden la circulación de camiones, autobuses y coches articulados, exigen a usar de cadenas o neumáticos de invierno, con una velocidad máxima de 30 km/h y aconseja no avanzar a autos aparcados sin plena seguridad de poder continuar.

Nivel negro, mucho espesor: prohíbe la circulación de vehículos. Además, aconseja detenerse junto al arcén para no bloquear a los quitanieves, no abandonar el vehículo salvo que haya un lugar seguro cercano y usar la calefacción del motor para mantener la temperatura.

El estado del tránsito en España (foto: Pexels).

Las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico

La DGT especificó en su blog que la separación de seguridad entre autos actúa como un "escudo" para eludir accidentes en frenadas bruscas. La regla general establece al menos dos segundos de separación, calculables diciendo "1101, 1102" respecto a un punto fijo en la vía. Sin embargo, esta distancia debe aumentarse en algunas circunstancias:

  • En condiciones de mal tiempo o con asfalto mojado: mínimo tres segundos.
  • En carreteras de un solo carril por sentido: aumentar la distancia para facilitar adelantamientos.
  • En túneles: asegurar un espacio de al menos 100 metros o 4 segundos cuando no se pretenda adelantar.

Además, es esencial mantener una separación adecuada al adelantar, evitando maniobras que pongan en peligro a otros conductores o interfieran con su trayecto.

Temas relacionados
Más noticias de conductores