Alerta DGT | Por estas zonas no se podrá circular este miércoles 12 de marzo
Por arreglos en carreteras o por el estado del clima, no se podrán circular por estas zonas de España.
La Dirección General de Tránsito de España (DGT) ha comunicado este miércoles, 12 de marzo de 2025 cuáles son las autopistas y autovías que presentan bloqueos o están cortadas por el estado del clima u obras.
Con el fin de evitar demoras en el camino y llegar a horario a tu destino, infórmate sobre las zonas donde no se permite desplazarse con el vehículo y la razón del cierre.

Las carreteras, autopistas y autovías de España con demoras
Con el fin de advertir a los automovilistas, la DGT explicó en su sitio web qué áreas tienen retrasos o en las que no se podrá transitar este miércoles:
Zona | Carretera | Tramo afectado | Nivel del servicio |
Granada, Carretera De Sierra Nevada | A-395 | KM 32.0 al 38.59 | NEGRO, por nevada |
Granada, Güejar Sierra | A-4025 | KM 0.5 al 7.35 | NEGRO, por hielo |
Salamanca, Candelario | DSA-191 | KM 8.0 al 10.6 | NEGRO, por nevada |
Salamanca, Peña De Francia | SA-203 | KM 0.0 al 12.0 | ROJO, por nevada |
Madrid, Navafria | M-637 | KM 3.0 al 11.5 | NEGRO, por nevada |
Navarra, Ochagavía/Ots Agabia | NA-2011 | KM 6.8 al 6.9 | NEGRO, por nevada |
Navarra | NA-2012 | KM 7.0 al 7.1 | NEGRO, por nevada |
Cádiz | CA-3104 | KM 4.0 al 7.0 | NEGRO, por inundación |
Cádiz | CA-3110 | KM 8.3 al 13.5 | NEGRO, por inundación |
Cádiz | CA-3113 | KM 17.5 al 17.5 | NEGRO, por inundación |
Cádiz | CA-4102 | KM 2.0 al 3.2 | NEGRO, por inundación |
Cádiz | ca-5101 | KM 2.0 al 3.0 | NEGRO, por inundación |
Cádiz | CA-6105 | KM 0.0 al 14.47 | NEGRO, por inundación |
Córdoba | CO-4207 | KM 0.0 al 9.1 | NEGRO, por inundación |
Córdoba | CO-5105 | KM 0.0 al 0.7 | NEGRO, por inundación |
¿Cuáles son los niveles de dificultad por nieve o hielo de la DGT?
Para orientar a los usuarios sobre el estado de las carreteras, la DGT fija cuatro niveles de dificultad para que circulen los coches sustentado en colores: verde, amarillo, rojo y negro.
Nivel verde, comienza a nevar: la DGT limita a un máximo de 100 kilómetros por hora (km/h) en autopistas y autovías, 80 km/h en otras zonas y prohíbe a los camiones adelantarse, restringiéndolos al carril derecho. Además, recomienda esquivar puertos de montaña, maximizar la cautela y estar atentos al pronóstico climático.
Nivel amarillo, poco cubierto: restringe la circulación de camiones y vehículos articulados, restrinje la velocidad de coches de turismos y autobuses a 60 km/h, impide maniobras bruscas y reduce aún más la velocidad en curvas.
Nivel rojo, carretera cubierta: las autoridades excluyen la circulación de camiones, autobuses y transportes articulados, exigen a usar de cadenas o neumáticos de invierno, con una velocidad máxima de 30 km/h y aconseja no avanzar a autos aparcados sin plena seguridad de poder continuar.
Nivel negro, mucho espesor: prohíbe la circulación de vehículos. Además, aconseja detenerse junto al arcén para no bloquear a los quitanieves, no abandonar el vehículo salvo que haya un lugar seguro cercano y usar la calefacción del motor para mantener la temperatura.

Las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico
La DGT señaló que la mayoría de incidentes con niebla ocurren por errores de los conductores, como frenazos innecesarios, paradas inseguras en el arcén o falta de distancia de seguridad. Recomienda ajustar la separación según la visibilidad, evitar luces largas y mantenerse dentro del carril guiándose por las marcas viales.
En emergencias, detenerse solo si es imprescindible y señalizar adecuadamente. También, usar el piloto trasero de niebla solo con visibilidad reducida, apagándolo al salir del área afectada. Prudencia y vehículo en buen estado son esenciales para garantizar la seguridad.