Nueva directiva

Adiós calderas de gas: ya no podrán funcionar luego de esta fecha por una directiva de la UE

La Unión Europea establece un calendario definitivo para la eliminación de las calderas de gas en favor de opciones más sostenibles.

En esta noticia

El martes pasado, el Parlamento Europeo aprobó con mayoría la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios, con 370 votos a favor, 199 en contra y 46 abstenciones. Esta directiva tiene como fin principal disminuir el consumo energético y reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del sector construcción en toda la Unión Europea.

Según la información proporcionada por la Comisión Europea, los edificios en los Estados miembros son responsables del 40% del consumo energético total y contribuyen con el 36% de las emisiones de efecto invernadero. 

Dada esta considerable contribución a la problemática ambiental, se ha impulsado la revisión de esta directiva que fue inicialmente presentada en diciembre de 2021, como parte integral del paquete legislativo conocido como "Objetivo 55", de acuerdo a lo que informa La Razón.

Una nueva directiva votada por el Parlamento Europeo tiene como objetivo disminuir el consumo energético y reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del sector construcción en toda la Unión Europea. (Imagen: archivo)

Detalles de la nueva directiva que afectará a las calderas

La directiva establece que para el año 2030 todas las nuevas construcciones deberán alcanzar una neutralidad climática. Esta medida se anticipará al año 2028 específicamente para aquellos edificios que sean nuevos y estén ocupados o sean propiedad de entidades públicas. 

En el ámbito residencial, se delegará a cada país miembro la responsabilidad de implementar las medidas necesarias para reducir en un 16% el uso promedio de energía primaria para el 2030, y entre un 20% y 22% para el 2035.

Además, la normativa exige que para el año 2030, los países miembros deben haber renovado al menos el 16% de sus edificios no residenciales menos eficientes, y para el 2033, este porcentaje debe aumentar al 26%. 

Estas renovaciones incluirán la instalación de alternativas a las calderas de gas en edificios públicos inicialmente, y posteriormente en residenciales y no residenciales. También se promoverá la instalación de sistemas solares en estos edificios.

Implementación de la directiva para sistemas de calefacción

Para lograr la descarbonización completa de los sistemas de calefacción, se planea eliminar gradualmente el uso de calderas de combustibles fósiles, incluyendo las calderas de gas natural por condensación, para el año 2040.

 Además, a partir del 1 de enero de 2025, se prohibirá la concesión de subvenciones a las calderas independientes de combustibles fósiles, excepto en casos que involucren uso agrícola o edificaciones que formen parte del patrimonio histórico-cultural. 

Sin embargo, se permitirá subvencionar sistemas de calefacción híbridos que integren una proporción significativa de energías renovables, como los sistemas que combinan calderas tradicionales con bombas de calor o instalaciones solares térmicas.

Para lograr la descarbonización completa de los sistemas de calefacción, se planea eliminar gradualmente el uso de calderas de combustibles fósiles, incluyendo las calderas de gas natural por condensación, para el año 2040. (Imagen: archivo)

Estas medidas reflejan un compromiso firme de la Unión Europea para avanzar hacia una economía baja en carbono, mediante la modernización del parque inmobiliario europeo y la promoción de tecnologías energéticas limpias y eficientes.

Temas relacionados
Más noticias de Unión Europea