¿Adiós aceite de oliva? Una alternativa igual de saludable y más barata para reemplazarlo
Este "superalimento" es la mejor opción para llenar el vacío que dejo el aumento del aceite de oliva.
En los últimos cuatro años el aceite de oliva virgen extra subió un 175% su precio, en tanto el aceite de oliva suave de marca blanca experimentó una subida de 225% según indicó la OCU. Esta escalada en los precios preocupa a los consumidores mediterráneos quienes radican su alimentación en este ingrediente.
Mientras algunos expertos intentan predecir cuándo bajará el precio o si se detendrá la la suba, el ciudadano a pie busca soluciones accesibles pero que cumplan con los requisitos de calidad. Es allí donde surgen alternativas menos convencionales, como el aceite de orujo de oliva, de girasol o coco.
Cambia la jubilación para siempre: el nuevo requisito para cobrar el 100% de la pensión
Adiós Zara: una de sus tiendas más populares ha bajado la persiana este mes, ¿cuál es el motivo?
El aceite de coco se extrae de la palma de cocos maduros a través de un proceso de prensado y su popularidad sube casi tan rápido como los precios del de oliva. Entre los motivos destacan sus múltiples propiedades nutricionales que lo convierten en un "superalimento".
Los beneficios de la alternativa más saludable y barata: el aceite de coco
- Contiene ácidos grasos de cadena media que pueden ayudar a aumentar los niveles de colesterol bueno en la sangre, lo cual es beneficioso para la salud del corazón, según la Fundación Española del Corazón
- La Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) asegura que el aceite de coco tiene ácido láurico, que posee propiedades antimicrobianas y puede ayudar a combatir bacterias, hongos y virus.
- Los triglicéridos de cadena media (MCT) presentes en el aceite de coco se metabolizan rápidamente en el hígado y proporcionan una fuente rápida de energía, según comprobó el Centro de Investigación en Nutrición de la Universidad de Navarra
- El aceite de coco puede ayudar en la absorción de nutrientes, como las vitaminas liposolubles (A, D, E y K) y los minerales, por lo que mejora la digestión, según la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD)
- El ácido láurico y otros compuestos presentes en el aceite de coco pueden fortalecer el sistema inmunológico, según explica la Sociedad Española de Inmunología (SEI)
La gelatina multivitamínica con más colágeno que previene el envejecimiento y los golpes de calor
La DGT exigirá este dispositivo a partir de ahora en todo el país, ¿a qué vehículos afecta?
¿Cómo usar aceite de coco para cocinar?
Gracias a su punto de humo relativamente alto (alrededor de 177°C), el aceite de coco virgen es un ingrediente versátil, con el que se puede freír, saltear, rebozar, aliñar todo tipo de carnes, pescados o verduras, e incluso puede reemplazar a la mantequilla en recetas de repostería.
Se puede encontrar en su versión neutra, sin sabor, o la tradicional, que aporta un toque exótico a tus preparaciones. Para comprarlo es tan simple como buscar en dietéticas, supermercados o tiendas especializadas, también disponible en Amazon con variedad de precios.