Tránsito

Adiós a los triángulos de emergencia: la DGT ha confirmado la fecha límite para cambiarlos

La DGT ha anunciado el tiempo que tendrán los conductores para reemplazar los triángulos tradicionales de emergencia por otro artefacto en su lugar.

En esta noticia

Durante años, los conductores en España han tenido que llevar dos triángulos de emergencia en el maletero y utilizarlos en caso de avería. Sin embargo, a partir del 1 de julio de 2023, debido al aumento de atropellos en las carreteras, ya no son obligatorios en autopistas y autovías.

Según la normativa, en caso de emergencia, había que salir del coche, colocarse el chaleco y situar uno de los triángulos en la parte trasera del vehículo para alertar a los demás conductores de la incidencia. Sin embargo, esta acción conllevaba un riesgo importante para la seguridad: los atropellos.

La DGT ha anunciado el tiempo que tendrán los conductores para reemplazar los triángulos tradicionales de emergencia por otro artefacto en su lugar. (Imagen: archivo)

La razón por la que los triángulos dejaron de ser obligatorios en las autopistas y autovías es el aumento de los atropellos en las carreteras. En el período de 2019 a 2022, 42 personas murieron por bajarse del vehículo en este tipo de vías. En 2022 el 11% de los fallecidos en siniestros de tráfico en vías interurbanas se debió a un atropello en la carretera.

Adiós a los triángulos de emergencia: la DGT ha confirmado la fecha límite para cambiarlos

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto fecha límite para cambiar los triángulos por otro artefacto: el V-16, un dispositivo que emite una luz naranja intermitente.

Las autoridades han establecido que hay tiempo para reemplazar a los triángulos de emergencia hasta el 1 de enero de 2026. Según lo detallado, la luz V-16 tendrá que colocarse en la parte más alta del vehículo para hacerla lo más visible posible. 

  • Este nuevo dispositivo permite al conductor colocarlo sin salir del coche ni caminar por la calzada, a diferencia de lo que ocurría con los triángulos, que debían situarse a 50 metros de distancia del coche y tenía que ser visible, como mínimo, a 100 metros.

Las luces V-16 pueden ser visibles hasta un kilómetro de distancia. Además, cuando un coche sufre una avería o se ha accidentado, se envían las coordenadas con la ubicación a la nube de la DGT, que reenvía directamente todos los datos a los vehículos conectados.

Adiós a los triángulos de emergencia: la DGT ha confirmado la fecha límite para cambiarlos. (Imagen: archivo)

Cambia la Iglesia Católica: piden al papa Francisco la canonización del palentino Pedro González "San Telmo"

La DGT anuncia nuevos cambios para la renovación del carnet de mayores de 65

Las nuevas luces de emergencia deben estar homologadas

Si bien algunos conductores ya han comprado sus luces V16, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido que muchos dispositivos no están homologados al no contar con la conectividad que exige la DGT.

"Todos los dispositivos luminosos que serán legales en 2026 tendrán que cumplir unos requisitos de homologación y deberán poder conectarse con las autoridades de tráfico cuando estén activados", indica la OCU.

Temas relacionados
Más noticias de Tránsito