Impuesto a las Ganancias: arranca el calendario de vencimientos y pagos

Según la terminación del CUIT, la declaración jurada se presenta hasta el miércoles. Cuándo son los pagos.  

Hoy comienzan a operar los vencimientos de presentación de las declaraciones juradas de Ganancias y Bienes Personales, tras las dos prórrogas implementadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que corrieron casi dos meses las fechas originales previstas a mediados de junio por la parálisis de la actividad económica causada por la cuarentena.

De esta manera, los contribuyentes humanos de estos dos tributos deberán presentar su declaración jurada determinativa entre hoy y el martes, según cómo termine su número de CUIT, mientras que el pago lo realizarán al día siguiente del suministro de los datos.

Además, en las fechas de pago, los contribuyentes deberán declarar y abonar el saldo del impuesto cedular, más conocido como impuesto a la renta financiera.

- CUITs terminados en 0, 1, 2 y 3: declaración jurada hoy, pago mañana.

- CUITs terminados en 4, 5 y 6: declaración jurada mañana, pago el miércoles.

- CUITs terminados en 7, 8 y 9: declaración jurada el miércoles, pago el jueves.

 

 

Los vencimientos estaba, como todos los años. programados originalmente para mediados de junio, pero la profundización de la recesión ocasionada por el confinamiento para evitar la propagación del coronavirus llevó al Fisco a extender el plazo hasta fines de julio. A horas de ese vencimiento, ante la persistencia de las restricciones, AFIP volvió a prorrogar otros 15 días, hasta hoy.

 

Escalas de Ganancias

A continuación, una tabla donde se puede observar el mínimo no imponible y la cantidad a pagar según las escalas de ganancias. En la columna izquierda quedaron las nueve escalas del período fiscal 2019 sobre el cual los contribuyentes deberán estimar cuánto les corresponde pagar.

 
 

 

 
Pedido de amparo

Antes de la segunda prórroga dispuesta por el Fisco, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentó un amparo ante la Justicia para que se posterguen los vencimientos hasta 60 días después del regreso a la actividad de los contadores en Capital Federal.

El viernes, la Justicia declaró admisible el pedido y tomará una resolución en los próximos días. En tanto, AFIP mantuvo los vencimientos para estas fechas.

En caso de que se haga lugar a la solicitud, los vencimientos se extenderán unos 45 días más, dado que ya hace 15 los contadores pueden volver a sus oficinas en la Ciudad.

Temas relacionados
Más noticias de consejo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.