Galliano, del BIND: "No podés mostrar hacia afuera lo que no sos hacia adentro"

Andrea Galliano, gerenta de Gestión y Desarrollo Humano del BIND Banco Industrial, cuenta los avances en materia de RR.HH. y el peso del cambio cultural que se impulsó desde los accionistas y la IT.

Los cambios de procesos o nuevas tecnologías tienen -siempre- un impacto en los recursos humanos. Es por eso que, desde el área, se trabaja codo a codo para acompañar las distintas estrategias. En el caso del BIND Banco Industrial, Andrea Galliano, gerenta de Gestión y Desarrollo Humano, cuenta cómo se trabajó internamente el proceso de transformación de la compañía. "Fue para dar respuestas al cambio de objetivo del negocio, las metodologías ágiles y adaptándonos, también, a las necesidades de los colaboradores y tendencias del mercado", explica.

La compañía que tiene 37 sucursales y 850 empleados (que tienen en promedio 42 años), cuenta con WorkPlace -el Facebook corporativo- que incorporó hace dos años para hacer la comunicación más transparente y horizontal. "El cambio cultural implicó que tengamos que tener mucha cercanía con el empleado. Somos un grupo chico para manejar algo fundamental como es la cercanía, mucho día a día", cuenta la ejecutiva.

- ¿Cómo fue el proceso de transformación?

El tema de cadena de valor con procesos ágiles hace que puedas atravesar a toda la empresas por procesos. Y eso hace que la gente se una mucho más. Fue un proceso en el que se definió que la cultura se centra en el cliente. Entonces, desde Recursos Humanos, alineas una cultura en cuanto a lo que el cliente quiere y no sólo el externo sino también el interno. Empezás a trabajar en cadenas de valor de procesos, de cómo satisfacer al cliente interno (el empleado), porque no podés mostrar hacia afuera lo que no sos hacia afuera. Entonces centralizás en la experiencia de qué quiere un empleado hoy en día.

- ¿Cómo se originó este cambio?

En primer lugar, tenemos dueños que vieron este cambio desde antes que llegara al país. Y, por otro lado, tenemos un tamaño ideal para poder aggiornarnos rápido al cambio digital y a la transformación que vive la industria. Nos permite adaptarnos mucho más rápido. Entonces, podemos llegar con mucha mayor velocidad. Tenemos una ventaja competitiva.

- ¿Trabajaron en comunicación interna?

Sí, y fuimos reconocidos por eso en los premios FUNDACOM en Portugal. La campaña tenía como objetivo poder difundir los nuevos valores que se establecieron en el cambio cultural de la empresa. Para esto, se trabajaron distintos formatos de charlas con los líderes de la compañía para incentivar acciones de puesta en práctica con los colaboradores de BIND Banco Industrial. El foco se centró en contar para qué estamos, a dónde queremos llegar y cuál es nuestra visión y nuestros valores a nivel global. Lo hicimos con nuestro grupo de 30 líderes y lo replicamos en WorkPlace para que todos los empleados se puedan plegar.

- ¿Cómo se hace para trabajar para las distintas generaciones, los distintos públicos dentro de la empresa?

Los manejas desde entender qué necesita y qué podés sacar mejor de esa generación para tener las soluciones que necesitas para el cliente. Por ejemplo, una generación de 50 o 60 años es una generación que aporta know how de lo que ha sido el sistema bancario y los procesos, y que todavía siguen siendo. Desde ese lugar de expertise y respeto, se lo contagias a una generación nueva que lo que requiere es autonomía, ser escuchado, estar cerca para entender lo que el cliente necesita. Entonces al dar pequeñas soluciones de mejora contínua siente que está en el core del negocio constantemente. Y eso es lo que los motiva.

- ¿Cómo evolucionó la gestión del capital humano dentro de la empresa?

Siempre, el BIND Banco Industrial estuvo comprometido con sus empleados y cliente. Pero lo que hicimos en los últimos años fue darle una impronta mucho mayor. Empujado también por los cambios en la industria. Entonces cuando antes podías ser cercano a los empleados en conversaciones, hoy podés hacer a través de WorkPlace o de viajes. Además, hoy tenemos en el mercado un nombre fuerte en el mercado innovador financiero.

- ¿Qué necesidades o demandas detectan hoy que antes no había?

Hoy el cliente interno, los empleados, quieren autonomía, quieren entender todo el proceso y no partes. Hoy están como con la necesidad de sentirse cercano. También les interesa mucho ser escuchados, y nosotros tenemos muy desarrollado ese canal para que -desde el puesto que tengan- puedan proponer sus ideas. Las nuevas generaciones lo tienen en su ADN.

- ¿Qué tendencias encuentra en el negocio y que cambios implica en la gestión de RR.HH.?

Nosotros queremos ser reconocidos como los números uno de innovación en la Argentina. Y lo hacemos con hechos, como alianzas con compañías tecnológicas y eso te posiciona como un banco modelo. Y, por este motivo, vemos que estamos logrando atraer muchos talentos.

- ¿Y eso implica buscar captar un perfil distinto?

Sí, siempre estamos buscando talentos que nos sumen a lo que queremos ser. Y nos gustan los perfiles emprendedores, esos que siempre ven oportunidades y que salen adelante.

Temas relacionados
Más noticias de bind
Noticias de tu interés