El Cronista, en Houston

Sustentabilidad, la estrella invitada de la OTC 2024

La feria de oil & gas más grande del mundo tuvo su edición centrada la producción amigable con el medioambiente. Qué le dejó la expo a las empresas argentinas que participaron.

Dos meses antes de que la selección argentina le ganara a Ecuador por los cuartos de final de la Copa América 2024, el NRG Park de Houston recibió a la feria petrolera más importante del mundo. La Offshore Technology Conference (OTC), que se celebra cada año desde 1969, tuvo este año una agenda fuertemente centrada en la sustentabilidad del negocio y la transición energética.

Más de 100.000 personas pasaron por sus conferencias, rondas de negocios o caminaron los pasillos de la exposición. El número parece impactante, sin embargo, los asiduos visitantes de la muestra dicen que es apenas una muestra de lo que solía ser. Antes de la pandemia, la OTC ocupaba los dos pabellones del inmenso predio, que además del centro de convenciones, que aloja, además al NRG Stadium.

La sustentabilidad y las nuevas maneras de generar energía fueron las estrellas invitadas de esta feria. Incluso en el pabellón de la saudí Aramco, la petrolera más grande del mundo se pudieron ver los desarrollos que la compañía está haciendo para la obtención de hidrógeno natural, que tiene un proceso productivo similar al del oil & gas.

Expositores como el Presidente y CEO de Petrobras, Jean Paul Terra Prates, se dirigieron al público en infinidad de conferencias en las que se discutió el futuro de industria energética y se habló de la importancia de la colaboración con proveedores e inversores para impulsar el sector y allanar el camino de la transición energética.

Largo camino

"Un cambio de raíz no es algo natural para el ser humano. Dependemos del petróleo y del gas. No es fácil cambiar de eso, pero la sociedad probablemente no utilizará tanto petróleo dentro de 50 años. No porque el petróleo se haya acabado; es porque no utilizaremos tanto petróleo como necesitábamos antes", dijo Terra Prates en una de las conferencias más convocantes del evento.

Una de las cosas que quedaron claras en esta edición de la OTC es que la industria está cambiando. Las compañías ya dejaron de ser solo productoras de hidrocarburos y todas ya tienen proyectos con menor intensidad de carbono, con renovables e hidrógeno a la cabeza. Incluso cómo hacer para bajar la huella de carbono en la producción de gas petróleo fue uno de los aspectos de los que más se habló en los tres días de conferencias.

La Argentina estuvo presente en la OTC con un pequeño stand

La sensación que dio caminar los pasillos de la exposición es que aunque la transición energética es el tema del momento, eso no significa, todavía, emitir un certificado de defunción para el oil & gas. Llegar al final del recorrido de este largo camino llevará tiempo y mientras tanto, hay mucho espacio para que el sector siga creciendo.

En cuanto a la feria en sí, la Argentina tuvo presencia con un modesto stand, que contrastó con el despliegue que hicieron países como Brasil, Nigeria y China. Desde allí más de medio centenar de empresas, en su mayoría pymes, proveedoras del sector, aprovecharon para hacer contactos para tratar de tratando de exportar la tecnología que utilizan.

Balance positivo

"Hacemos un balance muy positivo de lo que hemos logrado en estos tres días. Hubo una muy buena conexión y vinculación entre empresas argentinas y estadounidenses, pero también entre compañías argentinas entre sí", dijo al finalizar la OTC Mariano Hasperue, presidente de la Cámara de Comercio Argentino Texana (ATCC, por su sigla inglesa).

Tras el cierre de la exposición, la ATCC organizó su propia ronda de negocios de la que participaron unas 60 compañías, entre compradores, vendedores y proveedores de la industria, tanto argentinas como estadounidenses. El encuentro fue una oportunidad para unir empresas y hacer más fuerte la cadena de valor del sector, con particular interés en Vaca Muerta.

El pabellón Brasileño fue uno de los más destacados de la feria

"Hay muy buenas expectativas y sabemos que muchas compañías van a hacer un match. Pero incluso si eso no se da ahora, el proceso es positivo, porque forma parte de un proceso de internacionalización. Ese es un camino que no se hace de la noche a la mañana y todo lo que se pueda ir aprendiendo en el camino suma", agregó Hasperue.

El presidente de la ATCC señaló que este año se vio especial interés sobre el proceso político que está viviendo la Argentina. Hay entre los empresarios estadounidenses mucha expectativa con lo que está ocurriendo en el país.

Noruega tuvo una presencia destacada en la OTC 2024

"Ven que se está buscando tener una macroeconomía más lógica y que varias de las medidas que tomó el Gobierno tienen a ello. Pero también está claro que tiene que haber hechos concretos para que las empresas vuelvan a confiar en la Argentina, no solo anuncios", destacó y añadió que los inversores están esperando señales concretas como la liberación del cepo para decidir volver a apostar por el país. 

Temas relacionados
Más noticias de Energía
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.