Las empresas y sus objetivos de net zero son el motor de las energías renovables
El sector privado mueve a las energías renovables con proyectos por más de 5000 MW, pero que están a la espera del desarrollo de la infraestructura necesaria para sumarse al sistema
La industria de las energías renovables tiene pendiente de desarrollo inversiones por más de u$s 5000 millones en nuevos proyectos por la limitación de la red de transporte. Pero las empresas sostienen la demanda para cumplir sus metas de descarbonización y esa presión se hace sentir en el desarrollo del Mercado a Término o Mater.
Ese segmento del mercado sigue siendo, como en los últimos tres años, el factor que impulsa la demanda corporativa y de los generadores que vuelcan sus inversiones al sistema, al punto de alcanzar en junio niveles históricos de contractualización. Al cierre del primer semestre se llevaban registrados 3.712 contratos con 739 grandes usuarios, con una energía contratada de 2.753.945 Mw.
La regulación del Mater permite la compra y venta de energías renovables entre privados, generalmente en contratos de mediano y largo plazo. A partir de la Resolución 281 de 2017 es allí donde los grandes usuarios del mercado eléctrico mayorista (MEM) adquieren energía en libre acuerdo de partes.
Esto les permite adecuarse a la Ley 27.191, que les garantiza el derecho a elegir su proveedor de energía renovable y negociar libremente las condiciones de suministro. En este aspecto, la participación de energías renovables en relación a la demanda del mercado eléctrico fue en julio de 13,5% del total -con una baja estacional frente al 18,6% de abril-, mientras que la participación del Mater fue de un más modesto 3,67 por ciento.
En este proceso, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) acaba de adjudicar doce proyectos por casi 990 MW de prioridad de despacho en el llamado del segundo trimestre del Mater, ronda para la cual se habían presentado solicitudes por más del triple.
En esta oportunidad, la compañía administradora hizo lugar a seis nuevos proyectos de parques solares por 405 MW, y otros seis eólicos por 580 MW, de un total de 40 que habían elevado las generadoras en el trimestre.
Proyectos en marcha
En este caso las empresas ABO Energy y Genneia, que en lo va del año anunció acuerdos de provisión con al menos seis compañías, concentraron la mayoría de las asignaciones de despacho, pero el mercado tiene como líder del segmento corporativo a YPF Luz, a las que se suman otras generadoras como Pampa Energía, 360 Energy, PCR o MSU, todas con proyectos en marcha.
"Estas acciones nos permiten visibilizar la importancia de implementar prácticas amigables con el medioambiente y dar respuestas concretas e inmediatas a la crisis climática mundial que nos encontramos atravesando", explicaba Gustavo Castagnino, director de Asuntos Corporativos, Regulatorios y Sustentabilidad de Genneia, tras el acuerdo de provisión de energía renovable sellado con Plaza Logística, el mes pasado.
Las limitaciones en la disponibilidad de redes eléctricas llevan a consolidar el actual cuello de botella de las renovables. Incluso es considerado un condicionante muy por encima de las fuentes de financiamiento, que en el mundo a través de bancos comerciales, organismos multilaterales o agencias de desarrollo tienen liquidez suficiente para fondear los proyectos que tiene el país por más de 5000 MW, por mencionar tan solo a los que están en un estado avanzado de ingeniería.
Pero para planificar de mejor manera ese crecimiento potencial, la industria más allá de lo técnico reclama el diseño de marcos regulatorios para atraer a muchos otros desarrolladores para construir o participar en esas necesidades de inversión. Pero hay que tener regulación y diseñar los mecanismos de remuneración de esos activos, y dentro de las urgencias es muy relevante tratar esto en el corto tiempo.
De las mismas cifras de Cammesa también se desprende que en el Mater se alcanzaron 125 asignaciones de prioridad despacho por más de 6100 MW, es decir con posibilidad de incorporarse al mercado eléctrico mayorista. Pero hasta el momento son 1600 MW los que cuentan con la habilitación comercial correspondiente desde que se creó el sistema, correspondiente a 52 parques en las distintas tecnologías.
El vigente régimen de fomento para el uso de energías renovables de la Ley 27.191 establece que todos los usuarios de energía eléctrica deberán contribuir con los objetivos de cubrimiento de energía eléctrica renovable, para lo cual los usuarios mayores a 300kW deben cumplir individualmente con objetivos de consumo propio.
De esta manera, hay a julio un mercado de 2206 empresas contempladas de las cuales 374 son consideradas grandes usuarios mayores y otras 632 como grandes usuarios menores, que deben también aportar al objetivo 2025 del 20% de su demanda eléctrica de fuentes renovables. El resto (1100) abarca a los grandes usuarios en distribuidoras.
Interés privado
Pero es tal el interés del sector privado en empujar los proyectos, que se estima en el sector que hacia fines de la actual década se podrán estar sumando al sistema más de 3500 MW de potencia instalada, tan solo en el Mater, lo que llevaría la capacidad de generación largamente por encima de los 5000 MW con más de 110 proyectos en operación.
Ahora, más allá del Mercado a Término, si se considerara la oferta total de generación renovable se estima que el parque podría superar los 10.000 MW hacia 2030, teniendo en cuenta la concreción de todos los proyectos adjudicados en los distintos programas y resoluciones, explicó un actor del sector.
A partir de estos escenarios, se convalida que el mercado corporativo está teniendo un rol más activo en la búsqueda de un perfil más sustentable. La demanda privada creció de manera exponencial y hoy se encuentran asumiendo el compromiso de trabajar para reducir su huella de carbono.
Además, la sustentabilidad tiene mayor importancia para las empresas ya que tienen decididamente el foco en temas medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) para poder acceder a mayor y mejor financiamiento y no quedar fuera de estos estándares hacia el futuro.
Compartí tus comentarios