Naves 2020: vuelve uno de los principales concursos para emprendedores del país

El Banco Macro y el IAE Bussiness School presentaron este martes una nueva edición del concurso anual de formación, acompañamiento y networking para pymes y emprendedores.

El Banco Macro lanzó este martes la convocatoria para una nueva edición de Naves, el concurso anual para emprendedores que organiza junto con el IAE Bussiness School. Se trata de la sexta edición del programa de formación, acompañamiento y networking para pymes y emprendedores de todo el país.  

A través de un evento virtual, el Banco Macro y el IAE Bussiness School dieron inicio formal a la competencia Naves 2020 y adelantaron algunos detalles del concurso que comenzará en julio. Además, la reunión contó con el testimonio de referentes del ecosistema emprendedor, que brindaron sus testimonios y reflexiones sobre el programa en la coyuntura que atraviesa la Argentina.

Tras haber contado con la participación de unos 5500 emprendedores de todo el país en los últimos cinco años, las firmas van por más con un concurso que busca llegar a todo el país. De las novedades para este año se destacan que, ante la pandemia, los organizadores debieron repensar la modalidad de la competencia y determinaron que combinarán el sistema online y presencial.

La primera etapa comenzará a principios de julio y se extenderá hasta septiembre. En ella se dictarán seminarios interactivos online, en el que los emprendedores estarán acompañados por tutores que los ayudarán a encontrar su mejor modelo de negocio. Concluida la primera etapa, si la cuarentena lo permite, comenzará en octubre la segunda etapa de forma presencial. Por último llegarán las etapas de selección, con cuartos de final, semifinales y la gran final.

Naves 2020 tendrá nueve sedes iniciales: Salta, Jujuy, Tucumán, Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Neuquén, Misiones y Buenos Aires, donde se becarán de forma completa a más de 720 equipos que participarán de este proceso. Los ganadores pasarán a formar parte de la competencia nacional.

Quienes participen podrán hacerlo en cualquiera de las tres categorías dispuestas por la organización. Estas son: “Ideas de negocio; Empresas o emprendedores nacientes, de hasta 4 años de vida; y Empresas ya existentes o pymes, pero con un proyecto innovador.

De la presentación de Naves 2020 participaron Milagro Medrano, gerente de Relaciones Institucionales y Atención al Cliente del Banco Macro; Silvia Torres Carbonell, directora y profesora del Centro de Entrepreneurship IAE Business School; Alejandro Melamed, director General de Humanize Consulting; Andres Jara Werchau, CEO Nubimetrics; y Ezequiel Escobar, Cofundador de uSound. El panel estuvo moderado por la periodista Silvia Naishtat.

“Naves nació en 1998 con la misión de motivar la actividad emprendedora. Creemos en el valor de la actividad emprendedora, que después se transforma en actividad empresaria, y luego en generadora de empleo y de riqueza para el país. Es una competencia contra uno mismo, para poder superarse , recordó Silvia Torres Carbonell. Y agregó: “La actitud emprendedora, que es la capacidad del ser humano de superarse, la resiliencia, es el mejor antídoto contra el coronavirus. Hay que resistir, pero también reconstruir y recrear, y para eso necesitamos a todos los emprendedores .  

Por su parte, Milagro Medrano sumó: “Creemos que el futuro del país está en el interior, en sus economías regionales. Las pymes y los emprendedores son el motor para el crecimiento, por eso lo mejor que podemos hacer es potenciarlos . Y como prueba de ello detalló que desde la entidad ya llevan otorgados créditos por más de $ 3500 millones a casi 30.000 MiPYMeS como parte de la línea especial impulsada por el Gobierno a tasas del 24%.

Torres Carbonell y Medrano, durante la última premiación del concurso Naves. 

La jornada contó, además, con la participación de Andrés Jara y Ezequiel Escobar, dos emprendedores que desde Jujuy recordaron su paso por ediciones previas de Naves y que recomendaron participar de ella. “Naves nos abrió muchas puertas, nos cambió la vida , dijo Jara. “Nos sirvió para incorporar muchas herramientas y llevar adelante nuestro proyecto. Pero además nos dieron confianza en nosotros mismos. Uno termina incorporando cosas que te sirven para toda la vida , completó Escobar. Hoy, estos dos emprendedores son responsables de Simmov, una aplicación de monitoreo móvil que detecta en segundos con qué personas tuvo contacto una persona para determinar la posibilidad de que se haya contagiado de coronavirus.

Por último, Melamed brindó algunas interesantes conclusiones respecto a la importancia de emprender en el contexto actual. “Emprender en épocas de pandemia es casi una proeza. Grandes compañías nacieron en momentos de crisis. Hoy es tiempo de valientes, de personas con valor. Es lo que distingue a un emprendedor, al que se la juega por una idea. Porque cuando muchos hablan de crisis los emprendedores hablan del mañana, cuando muchos hablan del problema los emprendedores hablan de la solución , expresó.

Temas relacionados
Noticias de tu interés