Provincia: buscan acelerar la transmisión de votos en distritos clave

Tras las denuncias del kirchnerismo habrá más oficinas del Correo habilitadas para escanear los telegramas que se transmiten al centro de cómputos. Estarán en la Primera y Tercera sección, los distritos más populosos y fundamentales para Cristina.

Para acelerar los tiempos del recuento provisorio y despejar todo tipo de sospechas sobre posible manipulación de la carga de datos, el Gobierno habilitó para el domingo más dependencias del Correo Argentino a donde llegan los telegramas para su escaneo y posterior transmisión al centro de cómputos en el barrio porteño de Barracas. El lugar donde estarán ubicadas estas nuevas oficinas no es menor: se trata de la Primera y Tercera Sección Electoral de la provincia de Buenos Aires, lugares que concentran entre ambas más de 8 millones de personas habilitadas a votar y donde el kirchnerismo cosechó su principal caudal de votos en las PASO de agosto.

En las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias la lista de candidatos a senadores por Unidad Ciudadana encabezada por Cristina Kirchner obtuvo 33,95%, mientras que la del ex ministro de Educación Esteban Bullrich logró 33,74%. El escrutinio final revirtió la diferencia de 0,08% a favor del postulante de Cambiemos que había quedado establecida en el conteo provisorio.

Pese a las denuncias de Unidad Ciudadana por presunta “manipulación en la carga de los telegramas, ni la Justicia ni el Gobierno se hicieron eco del mismo. El despliegue electoral para realizar el recuento provisorio será el mismo que el ejecutado en agosto, con la diferencia de que ahora serán 414 las oficinas habilitadas para el escaneo de los telegramas que luego son transmitidos al centro de cómputos para su procesamiento.

Las 17 nuevas dependencias se ubican en la Primera y la Tercera Sección electoral, según confirmó a Cronista.com el Director Nacional Electoral Fernando Álvarez Álvarez. Entre ambas reúnen más de 8.500.000 votantes. En la Tercera –donde se encuentran localidades clave como La Matanza y Lomas de Zamora- Cristina se impuso en 15 de los 19 distritos que la integran.  

“Son secciones donde hay una cantidad de gente es muy importantes y donde era conveniente para mejorar los tiempos de carga y transmisión procurar agregar más centros de transmisión aun en establecimiento que no fuesen estrictamente del correo , explicó Álvarez Álvarez. A su vez, se agregarán a estos distritos 40 mesas piloto – en las PASO habían sido 100- donde se probará la transmisión de datos directamente desde las escuelas acortando los tiempos.

Sospechas de manipulación

El 9 de septiembre Unidad Ciudadana había anunciado que pediría auditar el software de Indra (la empresa española encargado del conteo provisorio) utilizado en las PASO, así como el apartamiento de la Gendarmería Nacional del control de los comicios, entre otros. “Queremos descartar que el software tenga un algoritmo que altere los resultados, que no tenga jerarquías de carga en las ciudades donde Cambiemos , había sostenido la abogada Graciana Peñafort. Un mes después la fuerza política explicó que aún no habían recibido respuestas ni de la Justicia ni del Gobierno.

Según precisó el Director Nacional Electoral tanto el software como su encriptación son mostrados a los apoderados de los partidos políticos en un acto público que se desarrolla días antes de la jornada electoral. “Se introducen todos esos materiales en un sobre que es sellado y firmado tanto por los apoderados presentes como por el representantes del Correo, de Indra y por mi, y es entregado inmediatamente a la Cámara Nacional Electoral para que quede como copia de resguardo . De acuerdo al funcionario el día que se realizó el acto público previo a las PASO, pese a haber sido invitados, los apoderados de Unidad Ciudadana no se hicieron presentes.

Desde el Gobierno defendieron el recuento provisorio de las PASO. “Técnicamente fue muy bueno, lo cual fue reconocido por los mismos partidos. Hay un solo partido que planteó objeciones, el resto de la oposición no ha hecho comentarios , afirmó Álvarez Álvarez.

Temas relacionados
Más noticias de elecciones 2017
Noticias de tu interés