PASO 2017: Cristina lidera las encuestas, con dos escenarios distintos

La diferencia que lleva la expresidenta varía según el sondeo. Mirá el gráfico interactivo con las últimas encuestas conocidas de doce consultoras.

A medida que se acercan las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto, las encuestas que se siguen conociendo ratifican que las chances de la expresidenta Cristina Kirchner de imponerse en el primer test por las sendaurías nacionales por Buenos Aires, aunque abren dos escenarios posibles: en el que hay mayor coincidencia, hay una polarización con el exministro de Educación Esteban Bullrich; en el otro, se mete también en la pelea al exjefe de Gabinete Sergio Massa.

En los últimos días se conocieron tres nuevas encuestas: una de Analogías -una consultora supuestamente vinculada al kirchnerismo-; otra que realizó el CEOP para el diario Página 12, y una de Mangement & Fit (MyF) que se difundió entre hombres de negocios y trascendió ayer.

En las dos primeras, Cristina marcha primera seguida por Bullrich, aunque en la de Analogías la diferencia es mucho mayor. En la tercera, la exmandataria también lidera pero con Massa pisándoles los talones al candidato de Cambiemos. La semana pasada, se habían conocido otros tres sondeos, de Query Argentina (del extitular del BAPRO Gustavo Marangoni); otra de Aresco y de Aragon y Asociados.

El escenario polarizado

Según la última encuesta de Analogías, terminada el 29 de julio, la expresidenta tiene una intención de voto del 35,6% y le lleva más de 11 puntos porcentuales a Bullrich (24,5%), quien, a su vez, mantiene aún una cómoda ventaja frente a Massa (18,1%). En este sondeo, los indecisos son el 8,9%.

El sondeo de CEOP -terminado de procesar el 28 de julio- también la muestra primera a Cristina, aunque con una ventaja mucho menor con respecto al candidato a senador por Cambiemos: 34,4% frente a 30,3%. La intención de voto para el líder de 1País es similar: 18,7%.

De los últimos sondeos anteriores, en el de la consultora de Marangoni, cerrado el 24 de julio, Cristina tiene un 37,4% de intención de voto, frente el 34,1% de Bullrich y el 14,1% de Massa. La medición anterior de Query, de casi un mes atrás, daba un empate técnico en el que laexpresidenta se imponía por apenas medio punto; con respecto a ese sondeo, la exmandataria suma más de 2,5 puntos, el exministro de Educación permanece casi igual y el referente de 1País cae 1,5 puntos porcentuales.

El sondeo de julio de Query apunta además que Cristina se imponen en el conurbano por 40% a 33% de Bullrich mientras que el resto de la provincia gana Cambiemos con el 35% al 33%. También destaca que los candidatos K predominan entre los menorres de 49 años y los hombres y los de Cambiemos, entre los mayores de 50 y las mujeres.

La encuesta de Aresco de la semana pasada también muestra primera a Cristina y segundo a Bullrich a una distancia relativamente pequeña, con Massa as casi 10 puntos y Randazzo cuarto pero con menos del 10%.

La intención de voto de la exmandataria en la encuesta es del 32,1%, contra el 30,1 del candidato de Cambiemos y el 20,8 del líder del Frente Renovador.

El escenario con Massa en la pelea

El sondeo de MyF muestra a Cristina primera con 30,9%. Bullrich está segundo con 23,1% y Massa tercero pero ahí nomás: con 22,7%. Con respecto a la encuesta previa de la consultora, la expresidenta mejoró tres puntos mientras que el exministro de Educación cayó cinco y Massa, casi 1,5.

La encuesta de Aragón, cerrada a mitad de mes pero conocida hace días, plantea en tanto un escenario en el que Cristina obtendría un 32,1% pero seguida por Massa con el 26,3%, que dejaría a Bullrich recién en tercer lugar con el 22,1%.

Monitor de encuestas

Un promedio simple de las últimas proyecciones conocidas de doce encuestadoras (a partir de sondeos realizados a lo largo de julio), plantea un escenario polarizado pero bastante definido en el que Cristina lograría el 33,86% de los votos, contra el 28,64% de Bullrich y el 18,93% de Massa, con el exministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo cuarto pero muy por debajo del 10%.

Se debe aclarar que el “promediar las encuestas en las las diferencias entre los sondeos son en algunos casos amplias no es un método científico y que se supone que cada encuestadora sigue una metodología ajustada para obtener sus proyecciones con mínimos márgenes de error.

Pisos y techos de cada candidato

En el conjunto de las encuestas monitoreadas, la que menor intención de voto le da a la expresidenta es la que realizó González y Valladares a principios de mes (29,7%), y la que mejor le da es la de Query (37,4%). El mínimo para Bullrich es el de la encuesta de Aragón del 16 de julio (22,1%) y el máximo, el de un sondeo de CIGP del 4 de julio (39,41%). El piso de Massa sería el de la encuesta de CIGP (11,29%) y el techo, el de la de González y Valladares del 1 de julio (ambas le atribuyen una intención de voto del 24,1%).

Temas relacionados
Más noticias de elecciones 2017
Noticias de tu interés