Monitor de encuestas: más polarización, con ventaja de Bullrich sobre Cristina

Es lo que arroja un promedio de 11 sondeos de distintas consultoras realizados en el último mes. Ninguno ve ganadora a la expresidenta. La mayor ventaja pronosticada para el candidato de Macri es de casi 6 puntos. Infografía interactiva.

Once encuestas realizadas en el último mes y poco más (desde el 29 de agosto hasta esta última semana) coinciden en que en la elección más observada de todo el país, la de senadores por la provincia de Buenos Aires, el candidato de Cambiemos, el exministro de Educación Esteban Bullrich, hoy le ganaría a la expresidenta Cristina Kirchner, la candidata de su alianza Unión Ciudadana.

El promedio simple de esas encuestas arroja una ventaja de tres puntos porcentuales a favor de Bullrich, con un mínimo de 1,1 punto y un máximo de 5,7 puntos.

En ese promedio, el candidato de Cambiemos se alzaría con el 38,26 por ciento de los votos, contra el 35,17% de Cristina; un 11% para Sergio Massa, el líder de la alianza 1País que, según coinciden los distintos sondeos, es el principal perdedor desde las PASO de cara a octubre; un 4,15% de Florencio Randazzo, del Frente Justicialista, y un 3,12% para Néstor Pitrola, el candidato del FIT que quedó como el único candidato de izquierda en carrera en la Provincia.

Máximos y mínimos 
Esteban Bullrich

En la encuesta que mejor le da, Bullrich tiene una intención de voto del 39,8%; es la que cerró Opinaia el 7 de septiembre. Pero hay otras seis en las que tiene 38% o más: la de Opina Argentina del 5 de septiembre (38%), la de Synopsis del 10 de septiembre (39,1%), la de Analytica del 15 de septiembre (38,2%), la de Circuitos del 18 de septiembre (39,3%), la de Gustavo Córdoba del 19 de septiembre (38,6%), la de Query del 25 de septiembre (39,6%) y la de Ricardo Rouvier del 26 de septiembre (38,5%).

En la que peor mide el exministro de Educación es en la más antigua de la serie tomada en este Monitor de encuestas de El Cronista: la de Taquión del 29 de agosto, en la que tiene una proyección del 35,2%.

La intención de voto de Cristina en estas once encuestas va desde un piso del 32,5% (también en la de Taquion) a un máximo del 36,4% (en la de Query).

Cristina Kirchner

Sin bien los promedios de cada uno arrojan una diferencia a favor de Cambiemos de 3,09 puntos porcentuales, el promedio de las diferencias de cada encuesta es de 2,43 puntos porcentuales.

La proyección de Massa, en tanto, va desde un mínimo de 8,2% (Analytica) a un techo del 13,9% (OPSM, cerrada el 22 de septiembre); la de Randazzo, desde el 2,7% (Synopsis y OPSM) hasta el 6% (Opina Argentina), y la de Pitrola, desde el 1% (Gustavo Córdoba) hasta el 4,3% (Opinaia).

Los lugares sin premio 

Además de por cómo terminaron en las PASO, las encuestas dejan en claro que, aún con los márgenes de error y posibles cambios, las tres bancas de senadores nacionales por la Provincia se las repartirán Cambiemos y Unidad Ciudadana, sin chances de que alguno de los otros tres frentes en competencia puedan salir primeros o segundos.

En todas las encuestas, Massa queda tercero, aunque muy lejos. El cuarto lugar lo ocupa Randazzo tanto en el promedio como en la mayoría de los sondeos, pero hay dos en los que Pitrola lo supera y uno en el que empatan en intención de voto.

Temas relacionados
Más noticias de elecciones 2017
Noticias de tu interés