Legislativas en Chaco: el peronismo gana pero Cambiemos acorta diferencias

Se renovaban 16 bancas en el congreso provincial. Con el 100% de los votos escrutados, el frente de Peppo le sacó doce puntos porcentuales a la lista del gobierno nacional. En la capital provincial se impuso Cambiemos.  El PO quedó en tercer lugar e ingresó por primera vez un diputado.

Más de 900 mil chaqueños votaron para elegir a los diputados provinciales del distrito y, con el 100 por ciento de las mesas escrutadas, el frente peronista Chaco Merece Más se impuso con el 46,17% de los votos sobre Cambiemos, que reunió 34,17%.

No obstante, en Resistencia, ciudad de la que es intendente el ex gobernador Jorge Capitanich, la lista del gobierno nacional, con 38,80%, se impuso sobre el frente peronista, que alcanzó el 37,37%, con el 100% del escrutinio.

Cambiemos logró, de  esta manera, obtener seis bancas de las 16 y recortó en parte los 17 puntos de diferencia que le sacó el peronismo en las PASO de junio, que con estos resultados ingresará nueve legisladores mientras tiene diez en juego.

Por su parte, la banca restante quedó para el Partido Obrero, que con un 5,75% de los votos ingresa por primera vez un diputado a la legislatura provincial, un hecho sin precedentes en la historia provincial.

El intendente de Resistencia y ex jefe de Gabinete del kirchnerismo, Jorge Capitanich, fue uno de los primeros en votar apenas se habilitaron las urnas en la Escuela 26 Miguel Navarro Viola, minutos después de las 8.  

El Frente Chaco Merece Más gobierna la provincia desde 2007 tras dos gestiones sucesivas de Capitanich y con el actual gobernador, Domingo Peppo, desde 2015.

El oficialismo local tiene mayoría en la Cámara de Diputados local, pero en estas elecciones pondrá en juego la renovación de diez de sus bancas, mientras que Cambiemos lo hace con cinco y Progresistas con una.

Una particularidad que se dio para estos comicios es el uso del voto electrónico, que será utilizado por más del 20% de los electores. El modo de votación se aplicó en un total de 641 mesas distribuidas en las ciudades de Resistencia, Barranqueras, Charata, Fontana, General San Martín, Juan José Castelli, Las Breñas, Machagai, Presidencia Roque Sáenz Peña, Quitilipi, Villa ngela y en Margarita Belén.

Son diez las listas que lograron competir en los comicios locales tras las PASO celebradas en junio. Chaco logró separar esta votación de las nacionales que comenzarán el 13 agosto, con las primarias, y el 22 de octubre, con las generales, donde se elegirán cuatro diputados nacionales por esta provincia.

Temas relacionados
Más noticias de elecciones 2017
Noticias de tu interés