Tres de cada 10 votantes aún no están convencidos: quiénes son los más indecisos

Un sondeo de D´Alessio IROL indaga sobre qué harán los que en 2015 votaron a Macri, a Scioli y a Massa. También analiza la indefinición según edades, cuándo definirán su voto los que aún no lo hicieron y qué temas inclinan la balanza.

Los votantes indecisos, que van a definir en su mayoría a quién votar la semana antes de las PASO e, incluso, adentro mismo del cuarto oscuro, representan un porcentaje deseable para todas las fuerzas políticas: tres de cada 10 personas no sabe aún a quien votar, según una encuesta de D´Alessio IROL. 

Los votantes de Massa en 2015 y los jóvenes y adultos hasta 44 años son los grupos que menos claro tienen el panorama.

De acuerdo con el estudio, el 29% de los que optó por el Frente Renovador hace dos años todavía está totalmente indeciso: no tiene idea de qué boleta pondrá en la urna. Pero si se suman a los que están parcialmente indecisos (otro 30%  más), el porcentaje entre los 'massistas' indefinidos se eleva hasta el 59%.

Algo similar ocurre entre los menores de 44 años. En el caso de los jóvenes hasta 34 años, el 14% está totalmente indeciso, mientras que el 25% lo está "parcialmente", lo que eleva la suma de indefinidos al 39%. Los votantes entre 34 y 44 años, por su parte, muestran cifras similares, porque el 14% no sabe a quién votará, mientras que el 23% tiene tomadas algunas decisiones pero no está completamente seguro. En este último caso, el total de indefinidos asciende al 37%.

Los menos indecisos

Los votantes más seguros se encuentran entre los que pusieron la boleta de Scioli en la elección de 2015, ya que el 81% de ellos está totalmente seguro de quién será su candidato. Los de Macri, en tanto, están un poco menos claros que los sciolistas, ya que el 71% es el porcentaje que tiene completamente definido su voto, y tres de cada 10 está parcial o totalmente indeciso. 

Ahora, ¿en qué momento estas personas piensan decidirse? Según el estudio, la mayoría lo hará en la última semana (del 7 al 13 de agosto) e incluso algunos piensan decidir su voto cuando deba meterlo en el sobre: un 58% se definirá la semana antes de la elección, un 15% en el cuarto oscuro, un 13% el mismo día, un 11% el día anterior y un 2% todavía no lo sabe.

Los temas que definen la elección y los espacios políticos

De acuerdo con el sondeo, la situación económica es lo que más incide en los votantes para volcar su voto hacia el espacio que lidera la expresidenta Cristina Kirchner, ya que un 35% de los indecisos aseguró que este tema inclinaría su voto hacia Unidad Ciudadana.

"Los temas que afectan el bolsillo son los que más logran empujar la afinidad con algún espacio político. La situación económica inclina la definición hacia CFK. Suponen que Cambiemos puede hacer más frente a la inseguridad y el narcotráfico", indica el informe.

Respecto de la votación sobre De Vido y lo que ocurre en Venezuela, el estudio revela que "impulsan hacia Cambiemos", aunque la mayoría de los votantes aseguran que estos temas no los inclinan por ninguna fuerza política. 

Qué factores impulsan la definición del voto

La mayoría de los votantes (un 58%) aseguraron que lo que hacen o dicen los candidatos es el factor que más influye en su decisión de a quién votar. En segundo lugar de importancia ubicaron a las noticias en general (38%), el contenido de los programas políticos (24%), las columnas de opinión (15%), la ideología (6%), las redes sociales (6%) y por último los actos de campaña o los spots publicitarios (5%). 

Temas relacionados
Más noticias de elecciones 2017
Noticias de tu interés