Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Tenso cruce de Filmus y Carrió por las reformas del macrismo y la corrupción K

Los dos candidatos más votados en la Ciudad se lanzaron acusaciones de cara al 22-O. El ex ministro denunció un ajuste y la fundadora de Cambiemos le endilgó la "pesada herencia"

Tenso cruce de Filmus y Carrió por las reformas del macrismo y la corrupción K

Cinco de los seis cabezas de lista que pelearán por un lugar en el Congreso se sacaron chispas en el debate convocado con vistas al 22 de octubre.

Elisa Carrió, Daniel Filmus, Martín Lousteau, Matías Tombolini y Marcelo Ramal presentaron sus propuestas y cruzaron preguntas y chicanas durante más de 80 minutos en los estudios de TN, donde abundaron críticas a la corrupción del kirchnerismo, mezcladas con acusaciones y alegatos en defensa del programa de reformas que el Gobierno buscará impulsará con el nuevo parlamento.

Carrió dio apertura a la reyerta de palabras asegurando que Vamos Juntos "es el corazón de Cambiemos". Elogió a sus compañeros de lista (de los cuales olvidó sus nombres) y aseguró que la octava candidata, Joana Picetti, observada por denuncias que involucran a sus hijos, no asumirá su banca.

La chaqueña se mostró errática en varias ocasiones: desaprovechó oportunidades de cuestionar a los contendientes, acusó a Filmus de ocupar un cargo en el menemismo, que el ex senador desmintió, equivocó los temas en discusión y blandió una tibia defensa del presidente Macri cuando se le recordaron las denuncias que hizo al padre, Franco Macri.

"Creo en la redención de las personas", se limitó a decir. También vaciló sobre el DNU que el Presidente dictó para incorporar a los familiares de funcionarios en el blanqueo de capitales, que la ley prohibía expresamente. Tras varios achaques, sentenció que esa medida fue "inconstitucional". Su mayor capital, en cambio, fue el manejo de la escena, que le permitió apelar a la sensibilidad del público con quiebres en el tono de voz y un mensaje de confianza en el porvenir. Filmus, el más incisivo del debate, acompañó sus planteos con recortes de diarios y gráficos, e insistió en reiteradas veces con dos o tres ideas fuerza: Unidad Porteña es la "principal fuerza de la oposición" para detener en el Congreso "las políticas de ajuste, hambre a indigencia de Macri" y de ese modo frenar "la angustia y el dolor" de tantos "al recibir las boletas con aumentos, telegramas de despidos" y "la falta de respeto por los derechos humanos".

Con todo, el ex ministro de Educación debió soportar las descargas de los otros cuatro candidatos sobre los hechos de corrupción que se investigan del kirchnerismo y cargar sobre su espalda las acusaciones contra el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, enjuiciado por la Tragedia de Once. Trató de salir airoso al repetir una y otra vez que "todo hecho de corrupción debe ser investigado por la Justicia".

A Lousteau le costó romper la polarización que desde el primer minuto construyeron Filmus y Carrió. El ex ministro insistió en su discurso en favor de un "Estado ágil, potente" para resolver los "problemas repetitivos e ignorados" que enfrenta el país, pero no logró inquietar ni a Filmus ni a Carrió. Tuvo momentos lúcidos en su cruce con Tombolini y al presentar sus propuestas.

El economista Matías Tombolini dio ribetes de color al debate, logrando halagos de Carrió y risas al pedirle Ramal que lo vote. En el primer bloque agachó la cabeza en cada crítica vertida sobre el jefe de su espacio, Sergio Massa (a quien Carrió llamó "un hombre siniestro"), pero luego recalculó y sacó aire. También buscó pegarse a la imagen positiva de Margarita Stolbizer. Como en sus spots, insistió en que "la plata no alcanza" y llamó a bajar impuestos, aumentar los salarios y fomentar la competitividad en el sector privado.

Sin un pasado que escrutar, el candidato del Frente de Izquierda (FIT), Marcelo Ramal, lució mordaz al lanzar dardos contra el resto. Ramal denunció un "pacto" del Gobierno y del kirchnerismo para "precarizar a los trabajadores", e inquietó a Carrió al preguntarle sobre la desaparición de Santiago Maldonado y su defensa de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. La chaqueña sorprendió al decir que "hay un 20% de posibilidad de que este chico esté en Chile".

Más notas de tu interés

Comentarios14
Raul Garcia
Raul Garcia 12/10/2017 05:54:22

No sabe ni los nombres de los tipos que van en su propia lista, se confunde la RAM con RIM pero opina categóricamente al respecto, y acompaña a un tipo que dijo que era su "limite moral" y la mitad de la gente la vota ... Mamita, que pais.

ROLANDO GRECO
ROLANDO GRECO 12/10/2017 11:11:05

Raúl, no te parece que capaz que los ots candidatos no son capaces de generar NI UN POQUITO DE CREDIBILIDAD EN LO QUE DICEN QUE VAN A HACER ? Qué pensás ??.

Juan Cata
Juan Cata 12/10/2017 05:18:15

LOS KK ESTAN DESESPERADOS PORQUE SABEN QUE PIERDEN EN TODO EL PAIS. ENTONCES POROTA SIEMBRA EL CAOS, CUALQUIER EXCUSA ES VALIDA PARA ATACAR AL GOBIERNO Y AL PAIS. POROTA DEJO AL PAIS QUEBRADO Y CON 30% DE POBRES. LOS KK NO VUELVEN NUNCA MAS.

Sonia Bocanegra
Sonia Bocanegra 12/10/2017 03:09:52

El nivel de descerebramiento de los porteños está marcado por su voto a Carrió. Una mujer que no labura, va menos al congreso que Reutemann, se contradice permanentemente, dijo que los Macri eran la peor lacra y ahora apoya Mauri.

marieto1000 Areitio
marieto1000 Areitio 12/10/2017 06:03:30

que mujer superada debes ser para calificar de tal modo a los demás. Tu opinión califica tu mediocridad

Sonia Bocanegra
Sonia Bocanegra 12/10/2017 03:06:58

El nivel de descerebramiento de los porteños está marcado por su voto a Carrió. Una mujer que no labura, va menos al congreso que Reutemann, se contradice permanentemente, dijo que los Macri eran la peor lacra y ahora apoya Mauri. D

Raul Nieto
Raul Nieto 12/10/2017 11:40:57

Filmus continua con la menterisa diatriba de la preocupacion por los pobres a esos miles de argentinos que ellos mismos generaron y los cubrieron con drogas y falta de educacion

Pablo villalba
Pablo villalba 12/10/2017 11:13:30

He visto gente sufrida pero como Filmus , nunca. Un Pseudo intelectual bancado por los peronchos que escribió rios de tinta sobre un tema que no conoce...

ROLANDO GRECO
ROLANDO GRECO 12/10/2017 11:14:17

Será ése el motivo por el que pierde CADA ELECCIóN A LA QUE SE PRESENTA ??. CREO QUE VIENE INVICTO !!!!. PERDIó TODAS !!!!!ª

Ricardo Gromaz
Ricardo Gromaz 12/10/2017 09:23:57

Filmus, ex ministro de educación, con el estado de la educación de la Argentina! encima se presenta como candidato,,, Sr. Filmus usted debería tener verguenza y dedicarse a otra cosa.

alicianozieres Bianchi
alicianozieres Bianchi 12/10/2017 05:21:37

muy bueno tenes razon son dos pavos

Juan Cata
Juan Cata 12/10/2017 07:45:11

CARRIO LES DIO CATEDRA SOBRETODO AL TIBIO FILMUS, ETERNO PERDEDOR QUIEN SE LES DA DE EDUCADOR Y ESTA EN UN PARTIDO LLENO DE DELINCUENTES Y CORRUPTOS DE LOS QUE NO SE HACE CARGO. COMO PUEDE JUSTAMENTE EL ESTAR CON POROTA??

Nelson Carlos Calatayud
Nelson Carlos Calatayud 12/10/2017 02:00:38

QUE CARRIO SE LOS PASO POR EL ORTO A TODOS, INCLUSO A BONELLI Y AL OTRO BOLUDO

alicianozieres Bianchi
alicianozieres Bianchi 12/10/2017 05:22:47

Muy bueno son dos pavos