Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Radiografía electoral: cómo votó el conurbano en las PASO según 9 indicadores sociales

Los resultados de las primarias en los municipios bonaerenses del AMBA dejan en evidencia una relación entre la situación socioeconómica de cada distrito y a quién votan sus habitantes.

Radiografía electoral: cómo votó el conurbano en las PASO según 9 indicadores sociales

Los resultados de las PASO en los municipios bonaerenses del AMBA dejan en evidencia una relación entre la situación socieconómica de cada distrito y a quién votan sus habitantes. Un análisis de nueve indicadores de esas 40 localidades del Gran Buenos Aires muestra que, al menos en las Primarias Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (PASO) de agosto, hubo una fuerte correlación entre esos índices y el sentido del voto.

En términos generales, a la expresidenta Cristina Kirchner le fue mejor en los distritos con mayores problemas de pobreza y a Esteban Bullrich, el candidato del Gobierno de Mauricio Macri, en los que están en el otro extremo.

Pero el análisis puede hacerse con mayor profundidad. La Fundación Metropolitana realizó un estudio para Cronista.com que cruza en detalle los resultados definitivos en esos 40 municipios con los datos sobre nueve indicadores socieconómicos del último censo de población.

La correlación candidato más votado-situación del indicador es fuerte, aunque hay que aclarar que no se trata necesariamente de una relación causal. Hay además un dato nada menor para tener en cuenta: el listado de municipios con peores indicadores es muy similar en cada uno de los índices (para que quede claro: muchos de los municipios con mayores problemas de educación se repiten entre los de mayor población con necesidades básicas insatisfechas o viviendas precarias; y lo mismo ocurre en el otro extremo del listado).

La elección del AMBA

 

En los 40 municipios del conurbano están habilitados para votar este año algo más de nueve millones de electores (exactamente 9.071.789).

En las PASO de agosto fueron a las urnas 7,11 millones, lo que implica que en el conjunto de los 40 municipios hubo una abstención del 21,55%. Hubo 16 municipios con una abstención mayor (la más alta, del 23,83%, se dio en General Rodríguez) y 24 por debajo de esa línea (la más baja, del 17,91%, en General Las Heras). De los algo más de siete millones que sí votaron, 4,1% fueron votos en blanco, nulos, recurridos o impugnados.

En la votación para el Senado Nacional (que es la que se analiza aquí), Cristina sacó en toda la región un 36,81% de votos sobre el total de concurrentes (lo que incluye los votos positivos, en blanco y nulos).En 15 distritos estuvo por encima de esa marca, y los 10 en los que mejor le fue fueron Florencio Varela (48,61%), José C. Paz (47,24%), La Matanza (46,4%), Merlo (46,21%), Moreno (42,27%), Malvinas Argentinas (42,05%), Ensenada (41,33%), Berazategui (41,24%), Lomas de Zamora (41,11%) y Presidente Perón (40,97%).

Bullrich obtuvo en el conjunto de los 40 municipios un 31,1%, y superó esa marca en 19 localidades. Las 10 en las que mejor le fue son San Isidro (54,04%), Vicente López (53,87%), La Plata (40,56%), Morón (39,82%), Luján (39,64%), Exaltación de la Cruz (37,88%), San Miguel (37,31%), Tres de Febrero (36,71%), Brandsen (36,45%) y Campana (36,37%).

De los 40 distritos, hay 26 en los que Cristina fue la candidata más votada; 13 en lo que el que más votos sacó fue Bullrich y uno (Tigre) en el que el más votado fue Sergio Massa, líder y candidato de la alianza 1País.

Los votos y los índices

 

Educación

 

Los primeros dos indicadores sociales que toma el análisis de la Fundación Metropolitana son los de educación, medida según el nivel máximo alcanzado por el jefe o la jefa de hogar.

Entre los 10 distritos en los que hay mayor proporción de jefes o jefas de hogar que no terminaron la primaria, hay nueve en los que ganó Cristina y uno solo en el que se impuso Bullrich. Seis de los diez, además, están entre los 10 en los que la expresidenta obtuvo sus mejores resultados, y uno, en el ‘top ten’ de Bullrich.

Inversamente, entre los 10 distritos en los que hay mayor proporción de la población que como mínimo terminó la primaria, hay siete en los que ganó Cambiemos y tres en los que se impuso el kirchnerismo;  y hay seis entre los 10 de mejor performance del oficialismo y uno del ‘top ten’ de la expresidenta.

Nivel educativo y voto en las PASO. *
Nivel educativo y voto en las PASO. *

* Fuentes: http://padron.gob.ar y Censo 2010 / Fundación Metropolitana

Si se toma la secundaria incompleta como el máximo nivel de estudios alcanzado, los resultados son similares: en los 10 con mayor proporción de la población que no terminó el colegio secundario ganó Cristina, y hay siete de ellos entre los 10 en los que obtuvo sus mejores resultados; entre los que tienen mayor población que terminó el secundario, Cambiemos ganó en ocho y Unidad Ciudadana en dos y hay seis de los 10 en los que mejor le fue a Bullrich.

Nivel educativo y voto en las PASO. *
Nivel educativo y voto en las PASO. *

* Fuentes: http://padron.gob.ar y Censo 2010 / Fundación Metropolitana

Necesidades Básicas Insatisfechas

 

En los 10 primeros municipios con mayor proporción de la población con necesidades básicas insatisfechas (NBI) Cristina Kirchner fue la candidata con más votos; y cuatro están entre los 10 en los que la expresidenta logró su mejor desempeño. Los números se repiten si se toman las 10 localidades con mayor proporción de hogares con NBUI.

Del otro lado, entre los 10 distritos con menos población con NBI (y siempre teniendo en cuenta que se trata de datos del censo de 2010), muestran siete triunfos de Bullrich y tres de Cristina y hay cuatro de los diez municipios en los que mejor le fue a Cambiemos; si se toma el indicador de hogares con NBI pasa casi lo mismo: siete triunfos contra diez y cinco del ‘top ten’ del oficialismo.

Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) y voto en las PASO. *
Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) y voto en las PASO. *

* Fuentes: http://padron.gob.ar y Censo 2010 / Fundación Metropolitana

Salud

 

Pasando a otro indicador, Cambiemos ganó en siete municipios y tuvo sus mejores perfomances en seis de los 10 con más gente cubierta por obras sociales o prepagas; en ese grupo, Unidad Ciudadana ganó en tres pero ninguna está entre las 10 en las que obtuvo sus mejores resultados.

En el otro extremo, la exmandataria se impuso en los 10 municipios con mayor déficit en cobertura de salud por obras social o prepaga. Y seis de ellos figuran entre aquellos en los que mejor le fue.

Cobertura de salud y voto en las PASO. *
Cobertura de salud y voto en las PASO. *

* Fuentes: http://padron.gob.ar y Censo 2010 / Fundación Metropolitana

Vivienda y servicios

 

Si lo que se toma como referencia es la calidad de los materiales de la vivienda, Cristina ganó en las 10 localidades con mayor proporción de viviendas de terminación más precaria y en cuatro de las de menor proporción (Bullrich se impuso en las otras cuatro). En el primer grupo figuran cinco de los municipios de mejor performace kirchnerista (y ninguno de los de Cambiemos) y en el segundo, cuatro del ‘top ten’ de Cambiemos.

Hogares con deficiencias de terminación y voto en las PASO
Hogares con deficiencias de terminación y voto en las PASO. *

* Fuentes: http://padron.gob.ar y Censo 2010 / Fundación Metropolitana

Pero en cuanto a las conexiones de servicios públicos (y, otra vez, teniendo en cuenta que se trata de datos del Censo 2010), la correlación es algo menor:

entre los 10 municipios con menos conexiones al agua corriente, hay dos de los 10 de mejor desempeño de Unidad Ciudadana y uno de Cambiemos; mientras que en el otro extremos del listado hay dos del ‘top ten’ de cada uno;

entre los 10 municipios con menos viviendas conectadas al sistema cloacal, hay tres de los 10 de mejor desempeño de Cristina y ninguno de Bullrich; mientras que en el otro extremos del listado hay cinco del ‘top ten’ del exministro de Educación y uno del de la expresidenta;

entre los 10 municipios con menos proporción de hogares conectados a la red de gas natural hay tres de los 10 de mejor desempeño de Unidad Ciudadana y dos de Cambiemos; mientras que en el otro extremos del listado hay cinco del ‘top ten’ del oficialismo y ninguno del kirchnerismo.

 

Más notas de tu interés

Comentarios4
Ruben Franco
Ruben Franco 01/10/2017 06:28:13

Cuanto más burros y marginados más votan a sus AMOS KAKAS!! Y así hace 70 años votan a los peronchorristas

Justicialismo Y Pobreza
Justicialismo Y Pobreza 01/10/2017 06:24:23

Para redondear; peronismo = miseria + analfabetismo...

Emilio Gaviria
Emilio Gaviria 01/10/2017 10:38:44

INDEC no lo registra, ¿cómo votan los mayores de 65 años?, son determinantes en una población dividida. Los datos ocultos los manejan especialistas.

Emilio Gaviria
Emilio Gaviria 01/10/2017 10:36:07

Los que no pueden salir de la pobreza son clientes del multivariado peronismo, hasta que se independizan.