Quiénes están obligados a votar, quiénes no y cuáles son los casos especiales

En las elecciones legislativas más de 30 millones de personas están habilitadas para votar. Sin embargo, si bien es universal y obligatorio, no toda la población mayor depositará el sobre en la urna.

Todas las personas argentinas, nativas o nacionalizadas, mayores de 18 años están obligadas a participar de los comicios con la presentación de su DNI, según la Comisión Nacional Electoral.

No obstante, para los mayores de 70 años, el voto es opcional, al igual que para los menores que tengan el 22 de octubre entre 16 y 18 años. Los jóvenes que tienen 17 años para las PASO pero cumplan los 18 el 22 de octubre o antes, sí están obligados a votar en las dos oportunidades.

También podrán votar los procesados que se encuentren cumpliendo prisión preventiva y los argentinos residentes en el exterior y que hayan hecho el cambio de domicilio antes del 25 de abril.

Sin obligación

Quienes se encuentren en esa jornada a más de 500 kilómetros de su domicilio tampoco están obligados a votar. Para demostrar tal circunstancia, deberán presentarse el día de la elección en la autoridad policial más cercana, que extenderá una certificación escrita.

La participación de los comicios también es opcional que los jueces electorales, auxiliares y empleados públicos que deban trabajar ese día.

Quienes aduzcan estar enfermos o imposibilitados por una causa de fuerza mayor también están excusados. Los certificados deberán ser emitidos por los médicos del servicio de sanidad nacional y en su defecto, por médicos particulares.

Por otra parte, los extranjeros no nacionalizados, los condenados a prisión y quienes sean declarados dementes no están incluidos en el padrón y no podrán votar.

Temas relacionados
Más noticias de elecciones 2017
Noticias de tu interés