EN CAMPAÑA, EL PRESIDENTE ENCABEZÓ LA REUNIÓN DE GABINETE AMPLIADO EN EL CCK

Presupuesto y arenga electoral, ejes de la cumbre de Macri con funcionarios

Ante un auditorio de 1200 personas, también disertaron Lopetegui, Quintana y Peña. El mandatario pidió "humildad" para lo que viene y destacó los avances en la economía

Es casi un ritual. Y se repite periódicamente desde que Mauricio Macri era jefe de Gobierno porteño. La reunión de Gabinete ampliado sirve para alinear a la tropa, aseguran en Casa Rosada. Y en tiempos electorales, la palabra del Presidente es seguida casi religiosamente por las primeras, segundas y terceras líneas de los tres poderes ejecutivos que encabeza Cambiemos en Nación, Provincia y ciudad de Buenos Aires. Todos ellos se encontraron ayer en el Centro Cultural Kirchner, donde Macri esbozó un discurso breve, en el que alentó a los dirigentes de cara a las próximas elecciones, pero en el que los instó a "mantener la humildad, para no caer en la soberbia".

El Presidente transmitió ese mensaje cauteloso puertas adentro, pero en su entorno aseguran que está muy satisfecho por las sensaciones positivas que trajo aparejado septiembre para el Ejecutivo. La baja de la inflación, el dólar controlado las expectativas de crecimiento futuro y, especialmente, las buenas perspectivas electorales, le sacan una mueca de sonrisa a Macri. En los últimos días le acercaron sondeos que pronostican un triunfo sólido a nivel nacional en octubre y una ventaja considerable en la provincia de Buenos Aires.

Pero sobre todo, que reflejan que el impacto del caso Santiago Maldonado fue menor del previsto para la figura presidencial, sobre todo a raíz del cambio de estrategia que hubo tras la masiva movilización del 1º de septiembre. "Se intentó despolitizar el tema, y darle un marco jurídico", aseguran fuentes oficiales, conformes con el resultado de esa decisión. De acuerdo a un estudio reciente de la consultora OPSM, Macri resulta indemne a las críticas por la desaparición del joven. En cambio, las críticas recaen sobre la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, la Justicia y Gendarmería Nacional.

Las buenas señales de la economía, no obstante, fueron difundidas por los dos hombres clave de la gestión, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, oradores centrales junto a Marcos Peña en el encuentro de ayer. El tándem dio a conocer los lineamientos centrales del proyecto de presupuesto que el Ejecutivo presentó en el Congreso, detallando las metas fiscales y las expectativas de crecimiento.

Macri, por su parte, sostuvo que "un país requiere que todos nos comprometamos con la verdad" y dijo que "los argentinos le están ganando al escepticismo". El Presidente habló ante un auditorio de 1200 personas, colmado casi exclusivamente por dirigentes del PRO, y del que quedaron afuera, esta vez, gobernadores afines, como el correntino Ricardo Colombi.

Marcos Peña, además de ser parte de los discursos, fue quien luego brindó una conferencia de prensa en la que se refirió a los dos casos saliente de la agenda judicial: Santiago Maldonado y Alberto Nisman. Sobre la desaparición del joven, dijo: "Tenemos la intención de trabajar y poner todos los recursos y voluntad para ayudar a esclarecer dónde está Santiago Maldonado y poder ayudar a la investigación judicial" para poder llegar al fondo de la verdad sin ningún tipo de especulación, ni apañamiento a nadie".

También se refirió a los peritajes que hizo Gendarmería sobre la muerte del ex fiscal AMIA, cuyo resultado se espera para esta semana. "Hay que tener prudencia y responsabilidad con lo que tiene que ver con la causa Nisman. El Presidente ha sido claro en el compromiso con los familiares de Nisman para llegar al fondo de la verdad".

Temas relacionados
Más noticias de presupuesto
Noticias de tu interés