Para Fitch, el Gobierno sólo "marginalmente" logrará apoyo a reformas

El resultado de las PASO "no cambia nuestra perspectiva sobre Argentina" porque "no cambia el panorama político", dijo James McCormack, Head Global para Ratings Soberanos de Fitch, de visita en Buenos Aires, para ser parte de un evento de la calificadora y reunirse con funcionarios de Hacienda, Finanzas y el Banco Central.

Entiende que el Gobierno sólo "marginalmente" logrará más apoyo para avanzar con las reformas, pero que "los desafíos seguirán allí, al tener que lograr acuerdos en el Congreso para mover la agenda de reformas". Y que el gradualismo "es consistente con el trasfondo político" y con el hecho "de que el gobierno argentino puede fondearse en el mercado global bastante fácilmente".

¿Podrá ir más rápido? "Posiblemente después de las elecciones, podría verse una agenda fiscal más ambiciosa. Reducir el déficit fiscal al 1% del PBI por año es realmente agresivo si lo logra cumplir", dijo.

Hoy Fitch califica a Argentina con una B con perspectiva estable, para lo que es central la agenda fiscal del gobierno. "Vemos que está yendo en la dirección correcta al tratar de reducir el déficit primario y que se enfoca en reformas más amplias para mejorar la competitividad y en el esfuerzo que realiza el Banco Central para bajar agresivamente la inflación, aunque los resultados no sean tan buenos a los esperados. Todas esas cosas serían positivas para la perspectiva de la nota crediticia".

La forma de subir la calificación crediticia es "mejorando el ratio deuda sobre PBI. Un ajuste fiscal ayudaría asumiendo que se avanza con el equilibrio primario. La deuda sobre PBI sube en nuestro pronóstico empezando en el 50% incluyendo provincias. No es un número alarmante. La dirección del cambio no es la correcta para la perspectiva de la nota". También ayudaría el crecimiento del PBI, que prevé en 2,8% este año y 3,1% en 2018.

"Con el tiempo", también espera una reforma previsional. "Es gran parte del gasto del Estado y en cualquier consolidación fiscal se necesitará dirigir la atención a una reforma previsional, los requerimientos de edad y la indexación. Y el número de empleados públicos y el nivel salarial, que es alto para los estándares de América latina y globales. La reforma tributaria hará más difícil lograr el equilibrio fiscal", dijo.

Otro ítem que mira es la reducción de la inflación ("Ayudaría a la mejora crediticia que el Banco Central sea exitoso") para que el gobierno pueda endeudarse en pesos. "El 70% de la deuda está en moneda extranjera y eso es una debilidad relativa". Pero la baja de la inflación "está siendo difícil". "Este nivel de inflación es pegajoso, difícil de bajar", dijo. Fitch espera para 2018 una inflación promedio del 19%.

"Los desafíos macroeconómicos son grandes, por eso Argentina tiene la nota B y es bastante baja", explicó. De aquí a 2019, la nota crediticia podría mejorar agregando B a su calificación "si la inflación bajara y las finanzas públicas mejoraran. Se puede cuestionar si es lo suficientemente rápido o despacio. Esas preguntas penderán sobre Argentina por un largo tiempo. Es un proceso lento". Para 2019, "es concebible que la deuda sobre PBI empezara a nivelarse y a bajar".

 

Temas relacionados
Más noticias de Fitch
Noticias de tu interés