Veda electoral: qué actividades se pueden realizar y cuáles no

Rige desde las 8 de la mañana y se extiende más allá del cierre de urnas. Qué determina el Código Electoral sobre la propaganda política, la venta de bebidas alcohólicas y espectáculos masivos. 

Desde el viernes rige la veda electoral por las elecciones legislativas, por lo que desde entonces no se podía efectuar ningún acto proselitista hasta el comienzo del escrutinio, a las 18.

La veda alcanza a todo tipo de declaración de propaganda política de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales, como la difusión de encuestas y sondeos preelectorales.

El Código Electoral Nacional prevé además la prohibición de todo tipo de espectáculo masivo -cultural, social o deportivo- durante el domingo hasta tres horas después de finalizado el proceso electoral (a las 21).

Esto comprende espectáculos populares al aire libre, espectáculos populares en recintos cerrados, fiestas teatrales y deportivas y toda clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral.

En tanto, la venta de bebidas alcohólicas está prohibida desde las 20 de ayer (12 horas antes de la apertura de urnas) y hasta las 21 de hoy (tres horas de finalizado el comicio).

Los ciudadanos que no respeten la veda podrán ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados, si la Justicia comprueba la falta.

El Código prohíbe además “la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizadas .

Tags relacionados