Lousteau y Rodríguez Larreta, en guerra por la publicidad oficial y las pegatinas

Vamos Juntos, la alianza porteña del macrismo, promete no pegará afiches hasta después de las PASO, mientras Rodríguez Larreta está en una cruzada contra el uso de espacios no permitidos. El exministro de Economía lo denunciará por cómo usa la publicidad oficial.

En plena batalla para reducir la presencia de afiches en espacios públicos inapropiados, el precandidato a diputado nacional por el frente Evolución, Martín Lousteau, anunció que denunciará al Jefe de Gobierno y presidente del PRO Capital, Horacio Rodríguez Larreta, ante el Tribunal Superior de Justicia por querer limitar la expresión de la campaña en la vía pública, por medio de afiches, mientras “gasta en propaganda institucional que induce al voto .

Según Lousteau, Rodríguez Larreta y la alianza electoral oficialista, Vamos Juntos, “vuelcan en beneficio propio y de la campaña de sus candidatos los recursos de los porteños, niegan los medios para hacer públicas las propuestas del resto de los actores políticos y confunden intencionalmente la campaña electoral con la publicidad oficial’.

Lousteau confirmó su decisión tras una reunión realizada el lunes en la sede gubernamental de Parque Patricios en la que no hubo acuerdo para reducir la presencia de afiches partidarios y pegatinas en espacios prohibidos, edificios públicos, paradas de colectivos, cestos de basura y otros elementos del mobiliario urbano.

Tras ese encuentro, funcionarios del Gobierno porteño aseguraron a Cronista.com que Vamos Juntos asumió el compromiso de no empapelar la Ciudad con carteles partidarios hasta después de las PASO, previstas para el 13 de agosto. Según un alto funcionario del gabinete de Rodríguez Larreta, la intención de reducir el gasto en publicidad gráfica acompaña las gestiones para reducir “el vandalismo sobre el mobiliario urbano .

Publicidad oficial

Sin embargo, la ejecución de la publicidad oficial se mantendrá tal como viene. El Gobierno porteño minimizó las críticas y se limitó a contestar que el gasto en difusión de los actos de gobierno fue aprobado por la Legislatura. Sin embargo, el espacio del ex embajador en Washington, Suma+, se abstuvo de votar la previsión de ingresos y gastos del 2017 cuando fue tratada, en diciembre pasado, en el cuerpo legislativo.

El lunes, el apoderado de la lista Evolución y de la UCR, Mariano Genovesi, presentó ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad dos recursos de amparo contra la administración de Rodríguez Larreta.

El primer amparo busca que el Jefe de Gobierno adhiera al régimen nacional de propaganda electoral en radio y televisión, garantizando el reparto equitativo de publicidad a todos los espacios políticos, como ocurre a nivel nacional.

El segundo amparo solicita que se ordene el Gobierno porteño retirar toda propaganda o comunicación institucional que contenga las expresiones ‘Vamos Buenos Aires’ y ‘Sigamos Avanzando Juntos’, sea cartelería, publicidad en medios audiovisuales, gráficos y digitales, ya que, dicen, “induce el voto a favor de la alianza oficialista ‘Vamos Juntos‘ .

La campaña del PRO y sus aliados, según miembros de la mesa de campaña, hará foco en la comunicación directa, mientras que la inversión en propaganda se centrará, en la primera etapa de campaña, en las redes sociales, radio y televisión.

Tags relacionados