EL ECONOMISTA Y LOS RADICALES NO QUIEREN ALIARSE AL FRENTE RENOVADOR

Lousteau rechaza oferta de Massa y Stolbizer

La Ciudad es un país aparte, como reza el dicho. Los porteños tendrán que aprender los nombres de alianzas distintas y hasta asistirán a contradicciones como en el caso de los radicales que competirán en las legislativas nacionales contra sus aliados y contra el gobierno que integran. El mapa es difícil de explicar, pero lo intentaremos:

Cambiemos no existirá en Capital porque la UCR se fue con Martín Lousteau. Entre ellos está el histórico operador Enrique Coti Nosiglia que pelea junto al economista pero mantiene firmes lazos con la Casa Rosada y el Gobierno.

Martín Lousteau fracasó en su intento por reeditar ECO y deberá resignar esa identidad con la que llegó al ballottage porteño dos años atrás: tendrá que buscar nuevo nombre, ahora sin la Coalición Civica-ARI y sin el GEN de Margarita Stolbizer. Es más, su ex compañero de fórmula para la jefatura de gobierno de la Ciudad, Fernando Sánchez, será candidato en la lista "Vamos Juntos" con su jefa Elisa Carrió y el PRO. Sólo el socialismo se quedó del lado de Lousteau que ayer cerraba las puertas a la conformación de un frente electoral con el Frente Renovador, el GEN y Libres del Sur.

Tras el rechazo del economista, Sergio Massa y Stolbizer avanzan en la integración de 1País en los mismos términos que lo hicieron en la provincia de Buenos Aires con el diputado Marco Lavagna al frente de la campaña porteña. "Los candidatos los tenemos, pero de eso nos ocuparemos después de la inscripción de la alianza", respondían tranquilos los renovadores sobre el plazo que vence mañana 9.30 hs.

El ex embajador en Estados Unidos conversa habitualmente con la diputada Stolbizer, cuya candidatura presidencial dijo que votó incluso cuando sus aliados en ECO tenía un compromiso en 2015 con Mauricio Macri, ganador de la PASO de Cambiemos frente a Ernesto Sanz y Elisa Carrió. Parece difícil de explicar aquello y el hoy en un distrito donde Cambiemos apostaba a emprolijar la situación y a ampliar la alianza y no a ajustarla como ocurrió.

Pensando en el 2019 Massa planeó en las últimas semanas fortalecerse en la Ciudad y concentrar fuerzas contra el kirchnerismo y el macrismo a un mismo tiempo. Su socia Stolbizer estaba incómoda, aliada en un distrito con él y en el otro con Lousteau. Por eso emprolijó su situación y se quedó con el bonaerense mientras intentó, infructuosamente, convencer al ex embajador de ir todos juntos. Stolbizer quería ampliar y sostener un espacio progresista como lo que fue UNEN y luego ECO. La división del electorado porteño, cree, le resta a su sociedad con Massa y también a Lousteau, frente a encuestas que ponen a "Vamos Juntos" en primer lugar y al justicialismo en el segundo.

Anoche, después de muchas reuniones y conversaciones y mientras entraban a nuevas reuniones, algunos de los dirigentes del FR y el GEN, admitían que las charlas llegaron a un punto muerto y que ya no veían posible la conformación de una alianza con Lousteau.

Temas relacionados
Más noticias de elecciones 2017
Noticias de tu interés