Los cambios en el Gabinete que sirvieron para derrotar a los dos expresidentes

Los ministros salientes derrotaron a Cristina Kirchner y a Carlos Menem luego de resultados que habían sido adversos en las PASO.

El 22 de junio, el presidente, Mauricio Macri, definió que los entonces ministros de Educación y Defensa, Esteban Bullrich y Julio Martínez, encabezasen las listas oficialistas de precandidatos al Senado de Buenos Aires y La Rioja, respectivamente, para enfrentar a los dos expresidentes peronistas, Cristina Kirchner y Carlos Menem.

La estrategia conllevó varios movimientos en el Gabinete: Alejandro Finocchiaro abandonó la cartera bonaerense de Educación para reemplazar a Bullrich, mientras que el radical Oscar Aguad dejó el disuelto Ministerio de Telecomunicaciones para suceder a Martínez.

Los resultados en las PASO fueron favorables para Cristina y Menem. Si bien el resultado bonaerense fue muy reñido, el recuento definitivo encontró a la expresidente 0,2 puntos porcentuales por encima de Bullrich en agosto. Por su parte, el riojano obtuvo el 47% de los votos, 9 puntos más que Martínez.

Cuatro meses después, el oficialismo ayer consiguió revertir los resultados: Bullrich obtuvo 41,38%, más de cuatro puntos porcentuales más que Cristina (37,25%), mientras que en La Rioja Martínez logró 48,03%, más de dos puntos y medio que Menem (45,37%).

El oficialismo logró el triunfo en 13 de los 24 distritos, que le permitirá sumar en diciembre nueve senadores y 21 diputados en las cámaras del Congreso.  De todas maneras, el Presidente negó que después de los comicios tenga en mente realizar más movimientos en el Gabinete, a pesar de que el Gobierno cuenta con 20 ministerios.

 

Tags relacionados