Elecciones: cómo evalúan los votantes al Gobierno y qué los preocupa

Cuando falta poco más de un mes para las PASO, cómo influyen la economía, las esperanzas y los miedos. Cómo evolucionaron los niveles de aceptación de Macri, Larreta y Vidal y qué sectores de los votantes los respaldan y cuáles los rechazan.

Mientras se acercan las fechas clave del año electoral, la imagen de Mauricio Macri permanece prácticamente sin cambios, con un porcentaje ligeramente mayor de rechazo que de aprobación a su gestión, mientras que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, corren con algo más de suerte. El respaldo al Presidente, sin embargo, es algo mayor en la Ciudad que a nivel país. Las expectativas económica son ligeramente positivas -según un sondeo- o muy negativas -según otro-, mientras que la inseguridad y la inflación encabezan las preocupaciones de los votantes.

Lo anterior resume tres encuestas de imagen y expectativas realizadas en los últimos días de junio y los primeros de julio por Management & Fit (M&F), Analogías y D'Alessio IROL-Berensztein.

El presidente, Mauricio Macri

La imagen de Macri

Según una encuesta de M&F realizada del 26 al 30 de junio en base a 2000 casos a nivel nacional, el 40,9% de los encuestados aprueba la gestión del Presidente, mientras que un 45,6% la cuestiona. Los niveles de ambas posturas se mantienen constantes desde marzo de de este año, cuando la cantidad de disconformes pasó a superar al número de conformes.

Sin embargo, el 45% de los mayores de 40 años aprueba la gestión de Macri, postura que todavía se impone a los disconformes por un 2,6%. En menores de 40 años, el rechazo a su gestión alcanza el 48,7% contra un 37,3% de aprobación.

Las diferencias también se hacen visibles según el nivel educativo del encuestados. Entre quienes tienen un nivel alto, la aprobación al Gobierno llega al 44,7% y supera por 2,7 puntos a la porción de disconformes. En los niveles bajo y medio, los conformes no alcanzan siquiera el 40%, con un 39,9% y un 39,5% respectivamente, según M&F.

Más cómodo en la Ciudad

A pesar de los discretos números a nivel nacional, el 57% de los porteños tiene una percepción positiva del Presidente, frente a un 40,8% de rechazo. Incluso, entre los mayores de 60 años, su aprobación supera el 77%, según datos de la consultora Analogías.

El jefe de Gobierno también mejora sus números en la Ciudad y supera el 64% de aprobación, frente a un 33% de rechazo. La tendencia se repite con los encuestados de mayor edad: lo aprueba más del 82% de los encuestados de más de 60 años.

Vidal y Rodríguez Larreta, los de mayor aprobación

La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, mantiene una percepción positiva en su distrito. Su gestión tiene, según la encuesta de M&F, un 47,6% de aprobación, porción mayor al 42,3% que la rechaza. Sin embargo, representa un retroceso frente a mayo, cuando el 49,4% la respaldaba y apenas un 37,9% la desaprobaba.

Si bien el estudio de M&F no consigna divergencias de acuerdo con el sexo o la edad de los encuestados, Vidal alcanza una aprobación de más del 60% entre los consultados de nivel educativo alto, contra  un 31,5% de rechazo. Además, entre los bonaerenses que rechazan la gestión de Macri, más de un 21% acepta el trabajo de la gobernadora.

Fuente: Analogías

En la Ciudad, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, consolidó su imagen positiva y la llevó al 50,5%, casi un punto más que el 49,6% registrado en mayo; a la vez que se produjo importante baja del nivel de desaprobación, que pasó de 39,7% a 36,2%.

Según M&F, Rodríguez Larreta posee un importante éxito entre las mujeres encuestadas con un 53,4% de aprobación contra un 30,7% de rechazo, mientras que entre los hombres es respaldado por el 47% y cuestionado por el 42,6%.

El estudio arrojó también que el jefe de Gobierno mantiene una mayor aceptación entre los mayores de 40 años, con un 54,3% de aprobación contra un 33,1% de rechazo. Los más jóvenes son los más críticos, pues la proporción de disconformes asciende a casi 40%, 6 puntos menos que quienes lo apoyan.

Entre los porteños que rechazan la gestión de Macri, casi un 23% acepta el trabajo de Rodríguez Larreta.

Dispar análisis de las expectativas

La economía será uno de los factores que influirá en las próximas elecciones. Una reactivación antes de los comicios podría darle un impulso al Gobierno para derrotar con amplitud al kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, el frente cristinista basa su campaña en la demora del crecimiento palpable y pronostica que, de dejar las elecciones un resultado favorable a Cambiemos, el Gobierno "profundizará el ajuste".

¿Qué piensa el electorado? Según un informe de las consultoras D'Alessio IROL y Berensztein, las valoraciones de junio de los 1185 encuestados de todo el país vía online indican que el 47% aprueba la gestión del Gobierno, mientras que el 52% la rechaza, niveles similares a los observados durante los primeros cinco meses de 2017.

Sin embargo, los encuestados mostraron un mayor optimismo con respecto al año que viene, pues el 51% vaticina que la situación económica será mejor que la actual, mientras que el 45% cree que decaerá.

Las expectativas ilustradas por el informe de D'Alessio IROL y Berensztein difieren bastante de los resultados que arroja el estudio de M&F. Los datos de la consultora de Mariel Fornoni indican que sólo el 27,2% de los 2000 encuestados cree que la economía mejorará en los próximos meses, mientras que el 45,9% opina que la situación empeorará. En tanto, el 20,9% prevé que las condiciones no cambiarán.

Los resultados de las encuestas de M&F

La inseguridad, la principal preocupación

Con la merma de la inflación, la inseguridad volvió en junio a ser la principal preocupación de la población, según el informe de D'Alessio IROL y Berensztein, y deplazó del ranking al aumento generalizado de los precios.

Con la posibilidad de dar respuestas múltiples, el 71% de los encuestados afirmó estar preocupado por la inseguridad; el 66%, por la inflación; el 51%, por las tarifas de luz y gas; y el 49%, por el nivel de educación primaria. En el informe de mayo de las consultoras, la inflación era la mayor preocupación (74%), seguida por la inseguridad (69%) y por el precio de las tarifas (61%).

Tags relacionados
Noticias del día