LA EXPRESIDENTA DEBER DECLARAR ANTE BONADIO EL JUEVES 26

Indagarán a Cristina por la denuncia de Nisman, cuatro días después de la elección

En la causa judicial que investiga el presunto encubrimiento a Irán también fueron citados Timerman, Parrilli y Zannini, entre otros exfuncionarios. El juez ya la procesó en dos casos

Cuatro días después de las elecciones legislativas en la que, de no mediar imprevistos, será electa senadora nacional, Cristina Fernández de Kirchner deberá declarar ante el juez federal Claudio Bonadio. Será el próximo jueves 26, en el marco del expediente en el que está imputada por supuesto encubrimiento de la investigación de la causa AMIA, a partir de la denuncia que presentó el fiscal Alberto Nisman antes de morir.

Bonadio, que procesó a la expresidenta en otras dos causas por corrupción, es quien lleva adelante la causa después de que su par Daniel Rafecas la cerrara por entender que no existía delito, en dos oportunidades. El titular del juzgado número 11, además, dispuso la prohibición de salida del país de la exmandataria y de todos los acusados en esta causa.

En la resolución también fueron citados a indagatoria el exsecretario general de la Presidencia y extitular de la AFI, Oscar Parrilli, y el excanciller Héctor Timerman, entre otros dirigentes. El juez investiga la denuncia que hizo Nisman en enero de 2015, cuatro días antes de aparecer sin vida en su departamento de Puerto Madero, a la cual luego anexó otra causa contra la expresidenta y Timerman por el delito de "traición a la Patria", al haber firmado el Memorándum de Entendimiento con Irán por la causa AMIA pese a la sospecha de su autoría en el atentado.

Las indagatorias comenzarán el martes próximo, con Timerman, mientras que para un día después fueron citados Jorge Khalil, representante de los iraníes en la Argentina; el supuesto espía Ramón Allan Bogado, y Fernando Esteche, exlíder de la agrupación Quebracho. Para el jueves 19 están previstas las declaraciones de Eduardo Zuain, secretario de Relaciones Exteriores durante el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y Luis D Elía, quien figura en múltiples escuchas telefónicas en conversaciones con Khalil y Esteche.

Para el 20 fueron citados Luciano Tantoclement, exsecretario privado de Timerman, y José Mercado, exsecretario de Culto de la Nación, mientras que el 23 ser el turno del exvicecanciller Alberto Dï Alotto y del exsecretario de Legal y Técnica Carlos Zannini.

Bonadio llamó para el 24 a Parrilli y su entonces segundo en la AFI Juan Martín Mena, en tanto que el 25 declararán la exprocuradora Nacional del Tesoro Angelina Abbona y el diputado Andrés "Cuervo" Larroque, siendo la exmandataria la última en ser indagada, el 26. La citación de la expresidenta es para después de las elecciones del domingo 22 y, en caso de ser electa, en esa instancia ya contaría con los fueros parlamentarios, lo que le otorga la inmunidad de arresto.

Bonadio unificó las causas contra la expresidenta por supuesto encubrimiento de Irán en el atentado a la AMIA y por "traición a la Patria" luego de que el fiscal Gerardo Pollicita solicitara indagar a la exmandataria y a otros acusados. Se trata del mismo fiscal que había impulsado en 2015 la denuncia tras la presentación de Nisman, que consideró que existió "un plan criminal destinado a brindar ayuda para dotar de impunidad a los acusados de nacionalidad iraní imputados por el atentado a la sede local de la AMIA, de manera tal que éstos pudieran eludir la investigación penal y sustraerse de la acción de la justicia argentina". El plan, según el fiscal, fue "orquestado y puesto en marcha por la exmandataria y demás acusados".

Cristina ya prestó declaración y se encuentra procesada en tres causas: Los Sauces, Obra Pública y Dólar Futuro, todas encaminadas a juicio. Además, el 9 de noviembre, la exmandataria debe declarar ante el juez Julián Ercolini en el marco del expediente Hotesur. Ercolini la procesó este año por irregularidades en la adjudicación de obra pública en su gobierno.

Temas relacionados
Noticias de tu interés