Encuesta: Bullrich se impone sobre Cristina y se profundiza la polarización

Según M&R y Query, la migración de quienes votaron a Massa en las PASO explicaría el triunfo oficialista. Qué candidatos ganan y pierden y qué miran los indecisos.

A falta de menos de un mes de las legislativas de octubre, el candidato a senador Esteban Bullrich reúne una intención de voto de 39,6 por ciento y aventaja a Cristina Kirchner por más de 3 puntos porcentuales, según una encuesta de M&R y Query.

El escenario planteado por la consultora estima que el oficialismo revertirá la derrota por la marginal diferencia de 0,21% de las PASO de agosto, al robustecer sus números más de 5 puntos porcentuales, mientras que la expresidente llegaría a los 36,4%, una suba de apenas 2 unidades

El informe, basado en 1179 casos de una encuesta realizada entre el 23 y el 25 de septiembre, muestra una profundización de la polarización que existió entre Cambiemos y Unidad Ciudadana en las PASO, al tener Sergio Massa una intención de voto de apenas 10,9%, casi 5 puntos porcentuales menos que lo obtenido en las PASO.

Por su parte, el frente peronista de Florencio Randazzo obtendría la mitad de lo que sacó en las PASO y quedaría muy relegado con 3,3%, apenas por encima de la izquierda que sumaría 3,1%.

Con respecto al género de los consultados, el informe arroja que el 39% de los hombres votará a Cristina, mientras que el 38% elegirá a Bullrich. Cambiemos suma popularidad entre las mujeres al llegar al 41%, mientras que el 36% elegiría a la expresidente.

Datos de M&R y Query.

En cuanto a las franjas etáreas, el kirchnerismo es la opción más elegida entre los jóvenes de hasta 29 años con el 44%, mientras que apenas el 33% elegió a Cambiemos. Unidad Ciudadana también predomina con un 40% en los votantes de entre 30 y 49 años, en tanto que el 36% votará a Bullrich. En el rango entre 50 y 64 años, Cambiemos es la fuerza más elegida con el 46%, 15 puntos porcentuales por encima del cristinismo. Con respecto a los mayores de 65 años, el oficialismo es la fuerza más popular con el 51%, casi 30 puntos más que el kirchnerismo. 

Las fuerzas más sólidas y qué miran los indecisos

 

Cambiemos y Unidad Ciudadana son las fuerzas con mayor capacidad de retención de voto con respecto a las PASO, en torno al 90%. En contrapartida, Sergio Massa alcanzaría una retención de 60% y uno de cada cuatro que lo votaron elegirían a Bullrich, factor que explicaría el triunfo oficialista.

La mayor diáspora se produciría con los votantes de Florencio Randazzo. Sólo uno de cada tres mantendrían su preferencia por el PJ, misma proporción que migraría a Unidad Ciudadana. No obstante, un elevado 18% estará dispuesto a elegir a Bullrich.

Datos de M&R y Query.

Por otro lado, el FIT de Néstor Pitrola mantiene una retención de voto del 71% y el 10% de sus votantes podrían elegir al kirchnerismo.

En cuanto a los consultados que se declararon indecisos, más de la mitad votará en blanco o no concurrirá a la elección, mientras que el 13% elegirá a Cambiemos, el 11% a Massa y el 10% a Cristina.
 

Tags relacionados

Más de Elecciones2017