Elecciones: en medio del debate, la Justicia insiste en hacer el recuento provisorio

La Cámara Electoral recordó que viene pidiendo quedar a cargo del recuento que se hace apenas cierran las urnas. Sostienen que así quedaría "alejado de la órbita del Poder Ejecutivo y, en consecuencia, de cualquier interés político partidario".

Tras conocerse el resultado definitivo de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias que dio como ganadora a Cristina Kirchner (Unidad Ciudadana) en la categoría senadora nacional por la provincia de Buenos Aires y revirtió el resultado del recuento provisorio que había ubicado en primer lugar a la nómina de Cambiemos, la Cámara Nacional Electoral (CNE) reiteró el pedido para hacerse cargo de la primer instancia de conteo y así retirarlo de la órbita del Poder Ejecutivo, que lo adjudicó vía licitación a la empresa Indra.

“Pese a reiterados requerimientos de este Tribunal, el escrutinio provisorio continúa bajo la órbita exclusiva del Poder Ejecutivo Nacional sin participación alguna de la justicia nacional electoral en las operaciones atinentes a su diseño, planificación, organización, procesamiento, cómputo y difusión de los resultados; ni tampoco en la contratación de prestadores de servicios a tales efectos , había advertido la CNE en una acordada de junio.

Ante la falta de sanción de la ley de reforma electoral que se debatió en 2016, la Cámara había propuesto al Ejecutivo implementar una serie de medidas para fortalecer el proceso electoral, y que implicaban un mecanismo de escrutinio provisorio diferente al que históricamente ha implementado el PEN.

La propuesta

El mecanismo propuesto buscaba, según se precisó en la acordada de junio, “robustecer las herramientas de fiscalización, propender a una difusión más rápida de los resultados e integrarlo como una fase más del proceso que dirige la justicia nacional electoral, alejado de la órbita del Poder Ejecutivo Nacional y, en consecuencia, de cualquier interés político partidario .

La propuesta, aclararon, no requería un presupuesto significativo en relación al total asignado y al que históricamente se destinó para el rubro y “en modo alguno supone la intervención de ninguna empresa privada ni justifica modalidad administrativa que al respecto se haya adoptado, sino que, por el contrario, procura prescindir de la acostumbrada contratación de terceros .

Ayer se conoció el resultado final de los comicios del 13 de agosto en la provincia de Buenos Aires que ubicaron a la ex presidenta 0,21 puntos porcentuales por encima del ex ministro de Educación, Esteban Bullrich. En el escrutinio provisorio la diferencia había sido de 0,08 puntos a favor del candidato de Cambiemos.

Temas relacionados
Noticias de tu interés