Elecciones: La Cámara Electoral lleva la validación biométrica a Paraguay

Las autoridades argentinas presentaron esta semana en Asunción el método de validación que se probó durante las PASO en provincias fronterizas. 

Paraguay implementará durante las próximas elecciones presidenciales el sistema de identificación biométrica de electores a partir de un acuerdo alcanzado con la Cámara Nacional Electoral Argentina. El método de validación fue puesto a prueba en Argentina durante las PASO de octubre en las provincias fronterizas de Chaco, Corrientes, Jujuy, Formosa, Salta y Misiones.

El órgano electoral lanzó esta semana el sistema en el país vecino que lo utilizará para los comicios internos del 17 de diciembre y las generales del 22 de abril de 2018 donde se elegirá al sucesor de Horacio Cartes.

El presidente de la CNE Hernán Corcuera presentó el sistema en Asunción y destacó que se trata de “un elemento más para asegurar la identidad del votante . “Tratamos de trabajar sobre lo que siempre se presenta como una disfuncionalidad de los procesos electorales, las migraciones transfronterizas , afirmó.

El sistema de identificación biométrica implica la identificación del elector a partir de su huella digital, la cual es leída por una terminal que posee un lector de dígitos pulgares en un extremo y una pantalla similar a un smartphone en el otro donde se muestran los datos del votantes y otras instrucciones para el presidente de mesa como el orden en el padrón.

Durante las Primarias Abiertas Obligatorias y Simultáneas que se desarrollaron el último 13 de agosto el sistema fue implementado en las provincias donde se registran los mayores casos de suplantación de identidad vinculado a la cercanía con los pasos fronterizos.

El dispositivo, provisto por la empresa Smartmatic, se distribuyó en 1052 mesas y llevó en su memoria las huellas digitales de 362.460 electores.

Según un informe realizado por los delegados tecnológicos, veedores de la CNE y coordinadores distritales el 60,4% de los electores consultados tuvieron una aceptación muy alta del sistema.

Temas relacionados
Noticias de tu interés