El resultado definitivo de las PASO estaría a fines de la próxima semana

El Director Nacional Electoral, Fernando Álvarez, advirtió que "en los distritos en los que ya se terminó con el conteo de los votos hay una gran similitud con los números del escrutinio provisorio". 

El director nacional electoral, Fernando Álvarez, afirmó hoy que el resultado definitivo de las elecciones primarias en la provincia de Buenos Aires se conocerá a finales de la próxima semana y advirtió que en otros distritos electorales en los que ya terminaron con el conteo de votos "hay una gran similitud" con los números que había arrojado el "escrutinio provisorio".

Luego de la controversia generada en el distrito bonaerense por la acusación del kirchnerismo por una presunta manipulación en el escrutinio provisorio, el funcionario sostuvo que "la Justicia va a trabajar todo el fin de semana y el lunes feriado para tratar de, hacia finales de la semana que viene, haber terminado el escrutinio definitivo".

"Hay varias provincias que han terminado los escrutinios definitivos y hay una gran similitud con el escrutinio provisorio", añadió Álvarez en diálogo con radio FM Delta. El director explicó que este nuevo escrutinio "se hace sobre una base distinta del provisorio" ya que este último "se hace sobre los telegramas y el definitivo sobre las actas de escrutinio, que son las que se tienen que introducir en las urnas junto a los votos". Al respecto, puntualizó que "hay centros de correos en cada una de las capitales de las provincias donde los fiscales y apoderados pueden controlar el proceso".

Álvarez resaltó que "en todo el proceso de escrutinio, los fiscales partidarios que estuvieron en (el barrio porteño de) Barracas y en cada capital de las provincias fueron 178", y remarcó que controlaron todo el procedimiento "de punta a punta".

De acuerdo al escrutinio provisorio, en la elección para senadores nacionales en la provincia de Buenos Aires, Cambiemos obtuvo el 34,19% de los votos y segundo quedó Unidad Ciudadana con 34,11% de los sufragios.

En cuanto a los diputados, el oficialismo también quedó arriba, pero por el 34,58 % contra 32,37 % que obtuvo la fuerza que conduce la ex presidenta Cristina Fernández. El escrutinio provisorio generó polémica porque al conocerse los primeros resultados parciales de las PASO, Cambiemos aventajaba al kirchnerismo por una diferencia de 6 puntos, que fue emparejándose con el correr de las horas hasta alcanzar un empate técnico entre estas dos fuerzas.

El día de la elección, la ex presidenta y candidata a senadora por Unidad Ciudadana se proclamó ganadora de los comicios y denunció irregularidades en el conteo provisorio.

Esta semana, el primer candidato a senador por Cambiemos, Esteban Bullrich, admitió que "puede ser" que el oficialismo quede "unos votos abajo" de Unidad Ciudadana en el escrutinio definitivo, pero remarcó que el resultado va a estar cerca de un empate técnico.

Temas relacionados
Más noticias de elecciones 2017
Noticias de tu interés