Corrientes elige gobernador: Cambiemos se impone y evita el ballottage

El candidato por el radicalismo, Gustavo Valdés, llega al 52,31 % contra el 46,65 del peronista Carlos Camau Espínola. Con estos resultados, el oficialismo provincial, liderado por el gobernador radical Ricardo Colombi, retendría la Gobernación en primera vuelta porque el candidato Valdés supera el piso del 45% de los sufragios que exige la Constitución correntina.

La alianza oficialista ECOCambiemos se imponía esta noche en las elecciones a gobernador de Corrientes por una ventaja de más de cinco puntos porcentuales contra el frente peronista Podemos Más, sobre el 23% de las mesas escrutadas, en un escrutinio por demás lento.

El candidato a gobernador por el radicalismo, Gustavo Valdés, actual diputado nacional, llega al 52,31 % de los votos contra el 46,65 del peronista Carlos Camau Espínola, mientras que la tercera fuerza encabezada por el postulante Sebastián Ríos Brisco obtiene el 1,3 por ciento.
 
De mantenerse estos resultados, ECO-Cambiemos, que está  liderada por el gobernador radical Ricardo Colombi, retendría la Gobernación de la provincia en primera vuelta porque el candidato Valdés supera el piso del 45 por ciento de los sufragios que exige la Constitución correntina.

Las elecciones a gobernador de Corrientes cerraron este domingo con normalidad y con una participación de al menos el 75 por ciento del padrón, en una fuerte disputa entre el oficialismo de la alianza radical ECO-Cambiemos y el frente peronista Podemos Más.
 
Las primeras tendencias con votos oficiales se conocieron poco después de las 22.00.
 
Unos 810.686 correntinos estuvieron habilitados para votar en una contienda en la que compitieron tres fórmulas de gobernador, en una provincia que est  gobernada por la UCR desde 2001 con sucesivos mandatos entre los primos Arturo y Ricardo Colombi.
 
Las elecciones se realizaron con normalidad en toda la provincia, aunque demoras en algunas mesas y quejas de votantes por cambios de lugares de las escuelas de votación con respecto a comicios anteriores.  El radical Gustavo Valdés encabeza la fórmula de ECOCambiemos, con Gustavo Canteros como candidato a vicegobernador; esta dupla tiene el apoyo del presidente Mauricio Macri, quien visitó el miércoles la provincia.  

Problemas y demoras por la mañana

Algunas demoras en la apertura de las sedes de votación por la ausencia de autoridades de mesa entorpecieron el arranque de la jornada, por lo que funcionarios locales estimaron que el conteo de votos por la noche puede tornarse "bastante engorroso".

La viceintendenta de Corrientes, Any Pereyra, informó que pasadas las 8.30 algunos establecimientos educativos no habían abierto sus puertas debido a la ausencia de autoridades de mesa. Y, en ese marco, adelantó que "el conteo de votos va a ser bastante engorroso, debido a la gran cantidad de boletas y colectoras".

Desde la Justicia Electoral de Corrientes informaron que a las 8 comenzaron a desarrollarse los comicios provinciales para renovar los cargos de gobernador entre tres fórmulas, así como la mitad de la composición de la Cámara de Diputados, un tercio del Senado y autoridades en 70 municipios.

El presidente de la Junta Electoral Provincial, Gustavo Sánchez Mariño, indicó en declaraciones radiales que "de acuerdo a los primeros datos, todo lo relacionado con las elecciones se está dando con absoluta normalidad", pese a las dilaciones en la apertura de algunos colegios habilitados para la votación, a más de 45 minutos de iniciado formalmente el proceso de sufragio.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones
Noticias de tu interés