Con los primeros datos, mejora el humor en el búnker de Cambiemos

Apenas cerrados los comicios, algunos especulaban sobre qué diferencia en contra era remontable para octubre. Ahora hay quienes se ilusionan con un resultado ajustado y hasta hablan de un empate técnico. Se muestran muy satisfechos por los números que manejan para la Ciudad, Córdoba y Mendoza.

El ánimo en el búnker de Cambiemos no es de euforia, aunque los dirigentes del partido de Gobierno celebran la muy buena performance que, según los datos de boca de urna que manejan, tuvieron en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de hoy.

Al mismo tiempo, mejoraba el clima con respecto a la provincia de Buenos Aires. A primera hora, con la votación aún en marcha, habían trascendido bocas de urna que hablaban de paridad y hasta de un “triunfo ajustado de Estaban Bullrich.

Cerrados los comicios, en cambio, empezó a haber sombras de preocupación, con nuevos bocas de urna que llevaron a algunos a empezar a especular sobre cuántos puntos de diferencia son remontables y cuántos no, con el ya consabido análisis de que Cristina tiene un techo muy bajo pero, también, un piso muy alto.

Ya con los primeros resultados internos sobre mesas testigo, el ánimo volvía a mejorar y mientras algunos esperan ahora una derrota muy ajustada otros hablan de un empate técnico.

Si bien las elecciones de hoy son internas que servirán en algunos casos para definir qué candidatos llevará cada partido a las elecciones generales de octubre y para “filtrar de esos comicios a los frentes y agrupaciones que hoy no lleguen al 1,5% de los votos positivos de cada distrito, lo cierto es que también son tomados como una encuesta o, por lo menos, un indicador de lo que pueda llegar a pasar.

Otros distritos clave

En ese contexto, y con la ya señalada cautela por el resultado bonaerense, en el Gobierno apuntan claramente a nacionalizar la elección.

Y ya se muestran más que satisfechos con las ventajas holgadas que, según los boca de urna, estarían logrando en Córdoba, Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires.

También se muestran contentos con el nivel de participación, que según dijeron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, habría rondado el 74%.

En lo que queda de la noche, está previsto que alrededor de las 20:30 haya un nuevo mensaje de Cambiemos, seguramente encabezado por la vicepresidenta Gabriela Michetti; a las 21, ya con los primeros resultados, de los candidatos de la Ciudad de Buenos Aires (Lilita Carrió); alrededor de las 23, otro mensaje por la provincia de Buenos Aires y a la medianoche, otro de cobertura nacional.

En el búnker prevén que el presidente Mauricio Macri llegue alrededor de las 21.

Temas relacionados
Más noticias de elecciones 2017
Noticias de tu interés