Comenzó el escrutinio definitivo en la provincia de Buenos Aires

Unos 300 empleados judiciales llevan adelante la tarea, que se estima se extenderá durante 15 días.

El escrutinio definitivo de la provincia de Buenos Aires comenzó hoy en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata, con la verificación de las actas de la octava sección electoral, informó el prosecretario electoral bonaerense Leandro Luppi.

Unos 300 empleados judiciales del Correo Argentino y fiscales partidarios trabajan desde las 8 en la sede del teatro, ubicado en la calle 51 entre 9 y 10 de la capital bonaerense, para llevar a cabo el escrutinio definitivo, tarea que estiman se extenderá durante 15 días.

El recuento de votos comenzó por la sección Capital, continuará por la Primera y así sucesivamente hasta la Séptima, en el horario de 8 a 13 y de 14 a 18, en días corridos, con habilitación de días y horas inhábiles.

“Iniciamos la operación del escrutinio definitivo de la elección del pasado domingo en relación a todas las categorías que se votaron en la provincia de Buenos Aires , dijo Luppi a esta agencia y apuntó que “esperamos tener un desarrollo tranquilo y ágil .

El funcionario judicial explicó que el trabajo va a durar “menos días de lo que se tardó en las PASO de agosto, ya que compitieron menos listas y “las operaciones aritméticas de suma y la inscripción de los resultados serán mucho más ágiles y “habrá menos diferencias con las actas .

“El procedimiento es el que marca el Código Electoral: llegan al recinto los bolsines que contienen las actas de escrutinio, los certificados y demás telegramas. Esa documentación se distribuye en las mesas de trabajo, luego se abre y se analiza todo en presencia fiscales de todas las agrupaciones políticas que participaron de los comicios , describió.

Luppi sostuvo que los representantes de los partidos “tienen en su poder el certificado que les dieron los fiscales partidarios que trabajaron en las mesas de votación el domingo y dijo que, con ello, “comienzan la comparación de los resultados que tienen los fiscales en esos certificados con la nueva documentación que ha venido en los bolsines confeccionados por la autoridad de mesa .

Tras verificarse las actas de cada una de las mesas habilitadas en cada sección, si no se constatan irregularidades, se cargan los resultados; de lo contrario se procede a la apertura de la urna correspondiente.

Ante pedidos de impugnaciones o apertura de urnas, la Junta Electoral analizará cada caso y si corresponde dar curso a la solicitud.
 
“Una vez que estén concluidas las operaciones del escrutinio propiamente dicho y los resultados de cada una de las agrupaciones políticas, se proclamará a los candidatos , explicó.

Temas relacionados
Más noticias de Escrutinio
Noticias de tu interés